*Acudir a los módulos PrevenIMSS para conocer las estrategias El Plato del Bien Comer y de La Jarra del Bien Beber
Acapulco, Gro., a 26 de Mayo del 2015.- Aunque se trata de una bebida muy popular, de diferentes estilos y gran sabor, el café, consumido en exceso puede generar dolor de cabeza, irritabilidad, excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad, por lo que su uso debe ser moderado y no como un hábito, explican nutriólogos del IMSS Guerrero.
Es común que a cualquier hora del día, una persona, principalmente quienes lleva una vida laboral activa, hagan un hábito de esta bebida, sin considerar las repercusiones, explicó el supervisor de Nutrición delegacional, Óscar Rabadán García.
Explicó que a nivel social, la cafeína es considerada como una droga estimulante más aceptada socialmente y a su vez, la menos perjudicial. No obstante, pertenece al grupo de sustancias llamadas xantinas: estimula el cerebro y provoca una sensación de euforia y de fuerza durante algunas horas.
Destacó que si bien el café genera una sensación para facilitar la actividad intelectual y la creatividad, al mantener despierto y en estado de alerta a su consumidor, también genera los efectos nocivos antes mencionados, razón por lo que reiteró, la necesidad de consumirla en cantidades menores.
“El consumo excesivo de cafeína puede provocar dependencia, aunque con un síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos como dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica”, comentó.
Rabadán García reiteró que a dosis muy altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad y disminución de los reflejos. También puede provocar gastritis por estimulación de la secreción gástrica.
Asimismo, indicó que de acuerdo los especialistas, en personas con úlceras y trastornos cardiacos, el café es una sustancia contraindicada debido a que su ingesta no sólo acelera el metabolismo de las grasas, sino también aumenta el ritmo cardiaco y desencadena una serie de procesos negativos en su salud.
Los expertos consideran como cantidad moderada de cafeína consumir tres tazas de café de 235 ml -8 onzas- (aproximadamente 250 miligramos de cafeína) por día, como una cantidad moderada o promedio de cafeína; mientras que 10 tazas de 235 ml (8 onzas) de café por día se piensan un consumo excesivo.
Agregó que la recomendación de los nutriólogos del Seguro Social es acudir a los módulos PrevenIMSS, para informar sobre las estrategias El Plato del Bien Comer (para una buena alimentación) y de La Jarra del Bien Beber (para saber qué tipo de bebidas consumir y donde el agua natural es primordial), para lograr un estilo de vida saludable.
Hay 513 invitados y ningún miembro en línea