*Una vida carente de estilos saludables desarrolla este padecimiento
*En su mayoría son hombres quienes lo padecen
Acapulco, Gro., a 19 de mayo del 2015.- Roncar, sueño frecuente y problemas circulatorios, son síntomas del llamado síndrome de Pickwick, generado por el exceso de grasa corporal advirtió la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.
La médico del Instituto, comentó que los especialistas explican que este padecimiento, también llamado hipoventilación por obesidad, se relaciona estrechamente con apnea obstructiva del sueño (roncar) y se distingue por la incapacidad para respirar la cantidad de oxígeno que requieren células y tejidos del organismo para funcionar adecuadamente.
Carranza Bernal destacó que también es común observar problemas cardiacos y de concentración mental que disminuyen importantemente la calidad de vida de los pacientes.
No hay estadísticas definitivas respecto a la incidencia del síndrome de Pickwick, sobre todo porque muchas personas que viven con él no han sido diagnosticadas, pero se estima que podría presentarse en 2 o 4 por ciento de la población general, especialmente en hombres de entre 35 y 60 años de edad.
Asimismo, se sabe que la falta de tratamiento se relaciona con mayor riesgo de sufrir un accidente o de fallecer por complicaciones en el sistema circulatorio, comentó la jefa de Prestaciones Médicas.
Destacó que otros síntomas del síndrome son: Somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia diurna). Puede resultar incontrolable al punto de que el individuo se queda dormido en situaciones inapropiadas, como al esperar la luz verde del semáforo mientras se maneja un automóvil o durante una conversación.
Así como falta de memoria y problemas para mantener la concentración; alteraciones del humor y carácter, como enojos frecuentes o depresión; dificultad para respirar (disnea) y fatiga tras realizar un esfuerzo mínimo; fuertes dolores de cabeza durante la mañana; aumento de la presión arterial (hipertensión) y alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmias).
También hinchazón de tobillos, pies y piernas por acumulación de líquidos (edema) debido a que la apnea del sueño debilita gradualmente al sistema circulatorio y provoca falta de apetito sexual y disfunción eréctil.
Recordó que en el Instituto, se mantiene la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, donde se le enseña al derechohabiente a cómo llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable, con ejercicio y buena alimentación.
Para sumarse a esta estrategia, Carranza Bernal, indicó que es necesario que se acuda a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se otorgará la información al respecto.
Posteriormente, el derechohabiente es canalizado al Centro de Seguridad Social (SCC), para iniciar una rutina adecuada de ejercicio, ya sea natación, voleibol, basquetbol, baile, o bien, puede optar por caminar, correr o trotar, “pero lo importante es que se active”.
Hay 483 invitados y ningún miembro en línea