Acapulco, Gro., a 21 de febrero del 2015.- Con la estrategia Pausa para la salud, el personal podrá relajarse unos minutos de las actividades laborales y abatir estrés y tensión
Se capacitan a trabajadores que guíen a sus compañeros en la rutina de ejercicios
Promover el cuidado de la salud de los trabajadores, uno de los objetivos que se debe marcar una empresa para su buen funcionamiento, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve “Pausa para la salud”, que consiste en una sesión de gimnasia laboral.
Bastan suspender la jornada de labores de siete a 10 minutos, suficientes para que el trabajador, de forma individual o grupal, realice una sencilla pero efectiva rutina de ejercicios y relajamiento muscular.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, expresó que el Instituto a través de PrevenIMSS en las Empresas, informa sobre la importancia de mejorar o mantener un óptimo estado de salud de los trabajadores, que finalmente, dijo, contribuye a mejorar el rendimiento laboral.
Para llevarlo a cabo, personal del Instituto capacita a instructores (de los propios trabajadores) para que guíen a sus compañeros en la ejecución de rutinas de ejercicios recomendadas.
Son rutinas de activación física basadas en ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos y pies, que los trabajadores ejecutan al ritmo de la música en forma sincronizada y que sólo toma de siete a 10 minutos del tiempo de la jornada de trabajo.
Detalló que la postura en el trabajo puede ocasionar diversas alteraciones físicas como por ejemplo la estancia prolongada de pie puede ocasionar hemostasis venosas (permite que la sangre circule libremente por los vasos sanguíneos) o dilatación varicosa de las venas de las extremidades inferiores.
El trabajo que mantiene a la persona mucho tiempo sentada, predispone a la hemostasis en las venas de la cavidad abdominal y altera la digestión normal, agregó.
La fatiga física y nerviosa provoca serios problemas a la salud e influye negativamente en el rendimiento y en el estado de ánimo; razón por la cual el descanso del sistema nervioso reviste una gran importancia, en virtud que durante el trabajo las células nerviosas se excitan mucho y al ser frenadas, de nuevo se cargan de energía.
El propósito de la “pausa para la salud” es ejercitarse sistemáticamente en forma grupal durante un receso de siete a 10 minutos a la mitad de la jornada laboral, esto contribuirá a elevar la aptitud física de los trabajadores, reduce riesgos de trabajo y disminuye el ausentismo.
Produce un efecto revitalizador físico y mental, mejora el trabajo en equipo y aumenta el rendimiento laboral.
El médico del Seguro Social informó que esta estrategia es aplicada por la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales como parte de las acciones PrevenIMSS.
Agregó que los representantes de las empresas pueden comunicarse para recibir mayor información al teléfono 483-56-94. O bien, dirigirse a las oficinas ubicadas en Avenida Cuauhtémoc número 95, colonia Centro, en Acapulco.
Hay 373 invitados y ningún miembro en línea