Masticar adecuadamente lo que se consume es parte fundamental de una buena alimentación
Acapulco, Gro., a 16 de octubre del 2014.- Alimentarse bien no sólo consiste en comer alimentos sanos, sino hacerlo de manera adecuada. Los alimentos deben tener recorrer un largo camino para ayudar a controlar lo que se consume y con esto evitar o combatir el sobrepeso y obesidad, explicó el supervisor de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Óscar Rabadán García.
En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, expresó que las vidas ocupadas de la gran mayoría de las personas jóvenes y adultas jóvenes, hacen que es estrés o las cargas escolares o laborales les impidan comer en horarios adecuado y al hacerlo lo hacer sin masticar, prácticamente tragando lo que se consume.
Modificar el tamaño de las porciones ayudará a tus esfuerzos para masticar tus alimentos más despacio. Según el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, la gente consume más alimentos si el tamaño de la porción es más grande.
Usar platos más pequeños, para que todavía parezcan completos, o sólo agregar menos comida al plato, puede ayudarte a comer menos. Controlar las porciones también es útil si no te sientes cómodo dejando comida en el plato.
Masticando los alimentos 30 a 50 veces y comiendo conscientemente, debes consumir menos alimentos diariamente, lo que se traduciría en un menor número de calorías, causando la pérdida de peso.
En medio de las comidas consumidas conscientemente, trata de no llegar al punto en donde estés hambriento. Siempre come algo cuando empieces a sentir hambre, para mantener alejado el hambre extremo. Cuando comes, el objetivo debe ser que llegues a estar satisfecho, pero nunca muy lleno.
Rabadán García recordó que la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, que desarrolla el IMSS, explica la buena alimentación y, por supuesto, incluye la forma adecuada de comer.
“En medio de las comidas consumidas conscientemente, trata de no llegar al punto en donde estés hambriento. Siempre come algo cuando empieces a sentir hambre, para mantener alejado el hambre extrema. Cuando comes, el objetivo debe ser que llegues a estar satisfecho, pero nunca muy lleno”, expresó.
En tanto, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez exhortó a los derechohabientes a mantener o iniciar hábitos saludables con alimentación y ejercicios adecuados para combatir el sobrepeso y la obesidad, debido a que siete de cada diez asegurados presentan alguno de estos padecimientos.
El Instituto trabaja para combatir o prevenir el sobrepeso y obesidad, para que desde temprana edad se adopten acciones necesarias con una sana alimentación y ejercicios adecuados por lo menos tres veces por semana.
Hay 362 invitados y ningún miembro en línea