El IMSS atiende de forma integral al paciente y ofrece información y orientación a la familia
El deporte fundamental para apoyar el desarrollo del menor
Acapulco, Gro., a 01 de octubre del 2014.- Retraso en el aprendizaje escolar, incapacidad en realización de actividades personales diarias de un niño o adolescente; así como deficiente proceso de socialización, pueden ser afectaciones por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se refiere a una alteración del sistema neurológico, que afecta el desarrollo, indicó Noé René Arellanes Acevedo, médico especialista en Neurología Pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero.
Esta alteración en el sistema nervioso central, se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, incluso este tipo de actividades pueden provocar rechazo en las personas con las que diariamente conviven, explicó.
El TDAH es una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales, por lo que los padres y maestros deben estar atentos cuando los niños presenten estas actitudes, para iniciar la atención adecuada.
Detalló que el TDAH se detecta a partir de los cuatro años de edad y se puede prolongar hasta 18 años, situación que, reiteró, afecta el desarrollo
“Los síntomas son: desconexión, por ejemplo le habla uno al niño y él no contesta; presenta alteraciones en la memorización, en la ejecución motora, alteraciones de los movimientos; puede llegar a presentar colapso neurológico, que se llama sincope neurológico, conocido comúnmente como desmayo”.
El médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, indicó que una que el niño es detectado con estas características por el médico familiar, es canalizado al HGR No. 1, donde se le hacen algunas pruebas cardiológicas y neurológicas.
Agregó que un tratamiento fármaco que otorga el Instituto tiene como objetivo la reducción de los síntomas y riesgo de complicaciones, educar al paciente y a sus familiares sobre el trastorno, adaptar el entorno a sus necesidades; así como mejorar las habilidades de abordaje de los niños con este padecimiento
Destacó que en conjunto con esta atención, el Instituto solicita que el niño realiza algún tipo de deporte, siendo la más recomendada la natación, debido a que es la actividad más completa, que ejercita la mayor cantidad de músculos, el practicarla beneficia el desarrollo de los niños
Arellanes Acevedo indicó que además de los beneficios físicos, el menor desarrolla una autoconfianza y seguridad en su vida, así como en el resto de sus actividades, tanto familiares, amistosas y escolares. “Es por eso que les decimos que practicar la natación es de gran ayuda para los niños y adolescentes que padezcan TDAH”.
Asimismo, explicó que se le aplica una dieta 100 por ciento saludable, evitando “chocolates, excesos de dulces, exceso de refresco, le mejoran, porque se ha visto que la disminución de los azúcares o la carga metabólica de azúcar le mejora y le disminuye esos excesos de déficit de atención”.
Por último, el neurólogo mencionó que a los padres, tutores o demás familiares del menor se le aporta la información y orientación para que el niño reciba en el hogar y demás sitios de convivencia escolar o personal la atención adecuada.
Hay 374 invitados y ningún miembro en línea