Náuseas, falta de apetito, pérdida de la energía, piel seca y picazón, pérdida de peso, algunos síntomas
Acapulco, Gro., a 05 de septiembre del 2014.- Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre y el exceso de líquidos del cuerpo, sin embargo, cuando los riñones no funcionan bien, estos desechos y el exceso de líquido pueden acumularse en la sangre y causar problemas con su salud, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Jesús Roberto Valdés Ortiz.
Un mal funcionamiento renal puede producir diversos síntomas, como náuseas, falta de apetito, pérdida de la energía, piel seca y picazón, pérdida de peso, dificultad para dormir, calambres musculares -especialmente de noche-, hinchazón de extremidades y cara, anemia y problemas respiratorios, como faltarle el aire al caminar o al intentar acostarse en su cama y que solo tolere con almohadas. Asimismo podría presentar disminución del volumen al orinar o incluso aumentar más de lo acostumbrado.
La causa de la insuficiencia renal crónica (IRC), se pueden agrupar en enfermedades de los vasos sanguíneos, enfermedades propiamente de los riñones (glomerulares, tubulointersticiales), uropatia obstructiva (presencia de obstáculo mecánico o funcional, al flujo de la orina en alguna parte del aparato urinario).
El médico del IMSS dijo que hay medidas simples para tener riñones sanos como lo es la ingesta de agua, de por lo menos dos litros, lo que ayuda a limpiar nuestros riñones y sirven como un filtro para el resto de nuestros órganos.
Actualmente en nuestro país, la causa más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable cerca del 50 por ciento de los casos, seguida de hipertensión arterial, glomerulonefritis y la enfermedad renal poliquística (principal enfermedad congénita). La IRC en su estadío 5, puede ser tratada con la terapia sustitutiva conocida como diálisis peritoneal.
Comentó que los pacientes con diabetes e hipertensión desarrollan más fácilmente la IFC; para ellos, el Instituto aplica un tratamiento integral, ya sea de diálisis o hemodiálisis, según lo determine el médico especialista, explicó.
“El tratamiento se puede realizar en las unidades especializadas para otorgar este tratamiento y puede ser dentro de las instalaciones de nuestras Unidades Médicas y en casos muy seleccionados en Centros Especializados que el IMSS contrata para ello. Los pacientes que van a estos centros son autorizados por el Equipo de Diálisis y Hemodiálisis bajo criterios de selección muy específicos y estrictos”.
Agregó que el médico nefrólogo o nutricionista le recomendará su plan de alimentación, ya que entre tratamientos de hemodiálisis se pueden acumular toxinas y líquidos que pueden poner en riesgo su salud a pesar de llevar a cabo los ajustes necesarios.
El especialista reiteró el llamado a la población para que acudan regularmente con su médico, pues la mejor medida para no llegar a éstas enfermedades, es la prevención.
Hay 323 invitados y ningún miembro en línea