Llevar una vida plena alejada de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad, objetivo principal
A partir de los 10 años de edad, el derechohabiente se puede integrar a la actividad
Acapulco, Gro., a 29 de Junio del 2014. Poner el ejemplo ante derechohabientes de cómo se inicia o se mantiene un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) fue el propósito por lo que trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, participan en el programa Pasos por la Salud.
Una alimentación equilibrada y ejercicio, son base fundamental de una buena salud, por lo que trabajadoras sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, explicaron cómo adquirir un EVAS a cualquier edad.
Pasos por la Salud es una simple y efectiva estrategia que promueve tres acciones específicas: práctica de alimentación correcta, consumo de agua simple y potable y caminatas.
La trabajadora social encargada del programa, Carolina Benavidez Vega, indicó que el objetivo principal es la disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población, mediante las actividades trimestrales con las acciones antes referidas, así como sesiones de sensibilización y educación para la salud, que permite a los participantes, iniciar con un estilo de vida activo y saludable para continuarlo a lo largo de su vida.
Indicó que la estrategia incluye una programación, donde los participantes se comprometan a trabajar un trimestre en esta actividad, hasta su alta. En esta ocasión se logró la integración de 30 trabajadores IMSS y 10 derechohabientes, quienes se mostraron entusiasmados en iniciar Pasos por la Salud.
En esta sesión, la trabajadores Social Gloria Gómez, explicó que la actitud de las personas es fundamental para echar en marcha el programa pero en forma personal, donde la activación física es también una herramienta indispensable.
La trabajadora Social, integrada en PrevenIMSS, comentó que la UMF se encarga de la estrategia durante los tres primeros días, y posteriormente las personas son canalizadas al Centro de Seguridad Social (CSS) donde en forma más especializada les imparten la activación física que necesitan.
Destacó que el programa puede ser iniciado desde los 10 años de edad en adelante, donde se prevé evitar el sobrepeso y obesidad; mientras que en las personas adultas, desacelerar el aumento de peso, revirtiendo enfermedades crónico degenerativas, principalmente hipertensión, diabetes mellitus y cardiovasculares.
Entre los participantes, el médico familiar Catarino Camero comentó que desde hace dos meses ha sido participe de esta actividad, logrando bajar seis kilogramos, lo que demuestra, dijo, los buenos resultados del programa.
El Instituto en Guerrero reitera su invitación para que derechohabientes y los propios trabajadores IMSS se sumen a Pasos por la Salud, ya que lograrán con perseverancia, obtener resultados positivos que beneficiarán sin duda su salud, además de que extiendan la invitación a familiares, amigos y conocidos asegurados.
Hay 357 invitados y ningún miembro en línea