Se aplica principalmente en escuelas secundarias, donde es solicitado por docentes, padres de familia y los propios estudiantes
Acapulco, Gro., a 05 de junio del 2014.- Salud reproductiva, situaciones de violencia familiar, obesidad, adicciones, embarazos no planeados y padecimientos de transmisión sexual, son algunos de los temas relevantes que se promueven en la estrategia JUVENIMSS, para jóvenes de 11 a los 18 años de edad.
Esta estrategia se otorga en primarias y secundarias, donde tanto alumnos, padres de familia y docentes, soliciten este programa, el cual consta de 12 sesiones, donde con información, platicas y actividades, se muestra las bondades del mismo, explicó jefa de trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Angélica Granados Salazar.
En las sesiones educativas, los adolescentes reciben capacitación sobre alimentación saludable, identificación oportuna, prevención y control de enfermedades, lo cual, dijo, es indispensable para su desarrollo su desarrollo personal y social.
Asimismo se les brinda atención preventiva integrada, salud bucal, prevención de violencia intrafamiliar, salud sexual con enfoque de género, prevención de accidentes, actividad física, prevención de adicciones y salud reproductiva. Asimismo se les imparten temas de desarrollo humano como autoestima, valores, plan de vida, integración y consejería.
Entre los problemas detectados en el desarrollo de estos cursos son: problemas de conducta, que algunas adolescentes están abusando del uso de las pastillas de emergencia, (usándolas cada vez que tienen relaciones sexuales), adolescentes que son obligados a pertenecer a pandillas, también siguen existiendo problemas de violencia familiar y de adolescentes que tiene padres separados, y por ello hay problemas con ambos padres.
Destacó que en el tema de la sexualidad, los jóvenes, principalmente las jovencitas, son informadas sobre la sexualidad y los embarazos no deseados, además de infecciones de transmisión sexual, como el VIH Sida y Papiloma Humano, éste último que provoca cáncer cérvido uterino.
La trabajadora social resaltó que la comunicación entre padres e hijos es fundamental para el desarrollo de los jóvenes, ya que al existir un lazo de confianza entre ellos, evita que busquen ayuda en otro tipo de personas, que les indiquen un camino equivocado en la toma de decisiones en su vida.
Reiteró su invitación para que las escuelas se interesen en JuvenIMSS y los alumnos reciben la información que les otorgará un Estilo de Vida Saludable, mismo que puede reproducir en el ambiente en el que se desenvuelven.
Agregó que las áreas de Trabajo Social de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) está abierta para que acudan a recibir estos beneficios.
Hay 326 invitados y ningún miembro en línea