*La estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes
Con el objetivo de promover los pasos más importantes para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, esta tarde la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero arrancó oficialmente la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, entre sus trabajadores y derechohabientes.
El delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, explicó que la estrategia nacional invita a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud. Es un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo, en el que se proponen mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio.
Para este arranque oficial en el IMSS Guerrero, se instalaron tres módulos en las canchas del Centro de Seguridad Social Acapulco. El primero se designó como módulo “Chécate”, para representar el primer eje de la estrategia, color rojo del semáforo, que representa: ¡alerta! e invita al derechohabiente a acercarse a un especialista para conocer su estado de salud.
Aquí los trabajadores del IMSS y derechohabientes recibieron la atención médica preventiva a través de la toma del peso, medidas, prueba de glucosa y toma de presión arterial.
En el segundo módulo, identificado como “Mídete” y segundo eje de la estrategia, color amarillo: ¡prevención!, éste sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. Para ello un equipo de nutriólogos apoyados por tres estudiantes de Gastronomía de la Universidad Mexicana del Pacifico presentaron platillos saludables y su diferencia en calorías con platillos con alta concentración de calorías.
Los estudiantes asesorados también por especialistas en Nutrición del IMSS Guerrero, explicaron a los trabajadores y derechohabientes la forma más sencilla de preparar los alimentos de manera balanceada.
Y en el tercer módulo y último eje de la estrategia: “Muévete”, color verde, representa: ¡acción!, al invitar a ponerse en movimiento, inclusive en las actividades diarias, darle mayor importancia al ejercicio. Los participantes en el arranque de la campaña se unieron en un grupo que fue guiado por un profesor del área de deportes del IMSS para realizar una rutina de ejercicios básicos.
Autoridades del IMSS en Guerrero acompañaron al delegado estatal para corroborar las acciones que se realizarán en todas las unidades médicas en coordinación con los Centros de Seguridad Social del estado para apoyar al cien por ciento el combate a los padecimientos crónico degenerativos y así unirse a la campaña de prevención que ha iniciado el Gobierno Federal en toda la República Mexicana.
Ávila Sánchez señaló que los módulos PrevenIMSS se integran por personal multidisciplinario, como enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos, quienes otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de diversos padecimientos, entre ellos el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Invitó a los guerrerenses a sumarse y adoptar un estilo de vida más saludable y responsable debido a los altos índices de obesidad y sobrepeso entre la población guerrerense, pues indicó que 1 de cada 10 niños de cinco años la padecen, entre los adolescentes 3 de 10; mientras que las mujeres y hombres de un rango de edad de 20 a 59 años, 7 de cada 10 la presentan, por eso la importancia de iniciar con el cambio de vida más saludable entre la población.
Hay 658 invitados y ningún miembro en línea