*Afecta a mujeres mayores de 40 años de edad y se recrudece son elevado niveles de estrés
El síndrome de la fatiga crónica o fibromialgia se refiere a dolores musculo-esquelético en puntos específicos del cuerpo por más de tres meses y afecta a las mujeres en su cuarta y quinta década de vida, informó la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero. Esta enfermedad –considerada como “moderna”- presenta síntomas como trastornos del sueño, cefalea, colitis, ansiedad y depresión, además de la fatiga crónica. El padecimiento en muchas ocasiones es confundido con hipertiroidismo, por lo que se debe acudir con un especialista.
La responsable de esta área del IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal comentó que existe una mayor predisposición en algunas pacientes que tienen antecedentes traumáticos, accidentes, infecciones, cirugías y estrés laboral.
“El diagnóstico es eminentemente clínico y se basa en la presencia de dolor generalizado y crónico, mayor de tres meses, y la exploración clínica se basa en la presencia de dolor en al menos 11 de 18 puntos hipersensibles”, explicó la especialista.
Informó que en la atención que se le brinda al paciente, se le enseña como identificar factores desencadenantes del dolor, como el frío, la humedad, el sedentarismo o la hiperactividad física, el estrés y el insomnio.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda desde temprana edad realizar ejercicios moderados de dos o tres veces por semana y tener una buena alimentación, para prevenir esta enfermedad.
Otro factor que pudiera desencadenar esta enfermedad es el estrés de las jornadas laborales. “Ejercicio aeróbico de bajo impacto y de 20 a 30 minutos de duración y evitar ejercicios que aumenten el dolor”, expresó Carranza Bernal.