Se insiste a los derechohabientes y población en general a continuar con las acciones de prevención de esta enfermedad
La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó la meta de vacunación contra influenza con 140 mil 256 dosis otorgadas a la población derechohabiente.
La promoción de la salud es una de las directrices de la Delegación del Instituto en la entidad y como en años anteriores se llevó con éxito esta campaña del 24 de octubre de 2011 al 30 de marzo de 2012.
En esta actividad de más de cinco meses se tenía previsto aplicar 122 mil 191 dosis, es decir, se otorgaron 18 mil 065 vacunas más, ante el interés de la población derechohabiente por prevenir la enfermedad. La cifra final representa una cobertura de 114.7 por ciento de aplicación de la vacuna antiinfluenza.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Guerrero, Olivia Salinas Sandoval, explicó que la protección de mujeres embarazadas es esencial y en total se logró la aplicación de cinco mil 232 dosis para este sector de derechohabientes.
Para los bebés de seis a 16 meses fue de 15 mil 631 dosis; seis mil 122 vacunas para niños de 17 a 23 meses; nueve mil 962 para menores de 24 a 35 meses; y para los niños de 36 a 59 meses se aplicaron 18 mil 617 vacunas. Para los niños de cinco a nueve años de edad la aplicación de dosis se elevó a 14 mil 013.
Esta campaña incluyente abarcó a los adultos de 50 a 59 años de edad con factores de riesgo como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y padecimientos con inmunocompromiso como VIH/SIDA. Aquí se aplicaron 42 mil 492.
Además se aplicaron 44 mil 069 dosis para adultos mayores de 60 años. Para el personal de salud se aplicarán cuatro mil 819 vacunas para proteger a los trabajadores del contagio de influenza.
Esta campaña en el Instituto terminó de forma satisfactoria, no obstante es necesario que los derechohabientes y población en general continúen con las sencillas recomendaciones para prevenir la enfermedad
.“El reforzamiento de los hábitos de higiene como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos”, explicó Salinas Sandoval.
Se recuerda que el virus de la influenza viaja por medio de gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas.
También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma, mencionó la coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Guerrero.
Cabe recordar que la influenza estacional es una enfermedad viral respiratoria que se presenta de forma más común en la temporada de invierno, por lo que es necesario que la población incremente sus defensas y evite riesgos de padecer el virus. Esta vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos el que produce la de tipo AH1N1.
Insistió a los derechohabientes que de presentar síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones se debe acudir inmediatamente a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.
Hay 588 invitados y ningún miembro en línea