*Este plazo extemporáneo vence el próximo ocho de marzo para los poco más de 7 mil dueños de empresas que faltan por desarrollar este trámite
La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se extiende el plazo hasta el próximo ocho de marzo para que patrones registrados en la entidad presenten su “determinación de Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”. La estadística marca que son poco más de 12 mil patrones registrados en la entidad, de los que únicamente 4 mil 684 han hecho este trámite vía Internet o por ventanilla, indicó Martín Ruiz Brito, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto en Guerrero.
Comentó que una vez que concluya el plazo extemporáneo, los dueños de las empresas están obligados a realizar el trámite por ventanilla y anexando un oficio con la petición para que su registro sea aceptado. No obstante de que también recibirán una multa por no haber cubierto este trámite a tiempo.
Ruiz Brito detalló que proceso se realiza conforme al nivel de siniestralidad que hayan presentado en su empresa durante 2011, y tiene carácter obligatorio de acuerdo a la Ley del Seguro Social.
Detalló que este procedimiento se refiere a la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio que se presenta, con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que cotizaron el año anterior o bien disminuye o aumenta.
“Todos los patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y que no cambiaron de actividad económica del primero de enero al 31 de diciembre del 2011, deben revisar su siniestralidad para determinar si continúan en la misma prima, o si ésta disminuye o aumenta”.
En lo que se refiere a las empresas que no están obligadas a presentar esta determinación son las que cambiaron de actividad, iniciaron actividades o se hayan dado da alta en el IMSS durante el ejercicio 2011, y por tal no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas empresas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2011.
El responsable de Afiliación y Cobranza del Instituto en Guerrero, mencionó que las empresas pueden presentar la Determinación de la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo de la siguiente manera.
Ingresar a la página de Internet: www.imss.gob.mx; consultar la Guía para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; calcular la prima mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y éste genera el archivo; finalmente se envía la Determinación a través de IMSS Desde Su Empresa (IDSE).
Este trámite también se puede hacer desde ventanilla, previa descarga del formato para la Determinación. Para esto se deberá ingresar información solicitada y automáticamente se calculará la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se imprime el formato que se deberá presentar en la Subdelegación del IMSS en la entidad, que les corresponda.
Para mayor información, los patrones podrán acudir a los Módulos de Orientación en las Subdelegaciones del IMSS; en el Centro de Contacto IMSS: 01800 623 23 23 o ingresar a la página de Internet www.ims.gob.mx.
Reiteró su exhorto para que los poco más de 7 mil patrones que aún faltan por registrarse lo hagan de en este plazo extemporáneo y cumplir con esta obligación marcada en la Ley del Seguro Social.