*Aunque es una alteración de la piel recurrente en menores de edad, también puede registrarse en adultos mayores que utilicen pañal desechable o de tela
La dermatitis atópica en menores de edad que utilizan el pañal es fácilmente prevenible con las medidas adecuadas de higiene, por lo que se recomienda a los derechohabientes a mantener los cuidados necesarios para impedir infecciones en la piel de los menores de edad e incluso adultos mayores que hagan uso de esta prenda desechable o de tela, recomendó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dermatitis atópica se genera por ciertas circunstancias, todas relacionadas por la falta de higiene, indicó la jefa de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal.
Algunas causantes son: exceso de humedad (contacto de la orina por mucho tiempo); contacto con las heces, fricción del pañal con la piel del menor, irritantes químicos como cremas, pomadas o toallas húmedas, alergias, diarrea o bien por hongos “oportunistas” que aprovechan la piel delicada de los menores para causar infección.
“Este hongo se llama Cándida albicans que también provoca la dermatitis atópica. Su frecuencia es que hasta un 35% de los lactantes pueden llegar a tener un episodio de dermatitis de pañal en cualquier momento de su lactancia afectando igual ambos sexos y más frecuente entre los seis y los 12 meses de edad y hasta cuatro veces más durante los episodios de diarrea”, explicó la especialista.
A pesar de que este tipo de infección en la piel no es una de las primeras 20 causas en Consulta de Medicina Familiar ni en especialidad de Dermatología, la Delegación en Guerrero del IMSS atendió en 2011, 572 casos de menores con dermatitis atópica por uso del pañal; 430 por primera vez y 142 de consulta subsecuente. “Es un promedio de 30 a 35 casos por mes en toda la Delegación.
No ocupan lugar en las primeras 20 motivos de atención en la Delegación, son motivo de atención de Medicina familiar y dermatología”, insistió Carranza Bernal.
Las recomendaciones para evitar este tipo de infección en la piel son: cambio frecuente del pañal, uso de pañales desechables “ya no son recomendables los pañales de tela porque retinen bacterias u hongos”, evitar el cambio de cremas, a menos de que exista una rozadura el especialista aconsejará el uso de una pomada dermatológica.
Explicó que otra recomendación es evitar la automedicación en caso de registrar la dermatitis atópica y no usar talcos, polvos, perfumes o ropa interior de hule, que provoca una hidratación innecesaria por la sudoración.
La responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en el estado, insistió que es necesario la revisión continúa de los menores de edad en consulta en los módulos Materno Infantil o de Medicina Familiar, y en caso de registrar alguna alteración de la piel serán referidos al área de especialidad correspondiente.
Hay 538 invitados y ningún miembro en línea