*Convoca el Instituto a sus derechohabientes para adoptar medidas de higiene bucal desde temprana edad
Un total de 80 de cada 100 niños y jóvenes de entre cinco a 19 años de edad presentan problemas de caries, que al ser tratados oportunamente pueden evitar convertirse en complicaciones bucales mayores, informó la Supervisión Delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.En el marco del Día del Estomatólogo –celebración institucionalizada del IMSS cada 9 de febrero-, esta área informó que en una jornada típica diaria se otorgan aproximadamente 320 atenciones dentales; mientras que de forma mensual se extienden a 7 mil 45 atenciones de diversos padecimientos, siendo las caries la primera causa de consulta estomatológica.
El supervisor del área, Carlos Roberto Torres Ayala explicó que la segunda causa de atenciones dentales es el cálculo dental que afecta primordialmente a mujeres embarazadas en un 15 por ciento; mujeres adultas en cinco por ciento y a los adultos mayores en 15 por ciento.
La tercera causa de atención dental se refiere a abscesos periodontales (acumulación de pus en alguna parte de las encías) y son derechohabientes de entre cinco a 19 años de edad quienes son atendidos en un 10 por ciento; seguido por mujeres embarazadas con cinco por ciento y dos por ciento más los adultos mayores.
Entre otras causas de atención en el área de Estomatología están: la exfoliación dental tardía; restos radiculares (extirpación de los trozos de raíces que quedaron como consecuencia de una extracción difícil o por destrucción espontánea de un diente debido a una caries); fracturas dentales y desalojo de restauración.
Así como bruxismo, que se refiere al hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, y afecta al cinco por ciento de los hombres mayores y 20 por ciento de los adultos mayores. Otro padecimiento es la abrasión dental (que involucra un proceso mecánico anormal que resulta con el tiempo, en el desgaste del esmalte, la dentina y el cemento dental), enfermedad periodontal y la micosis.
Para la atención de nuestra derechohabiencia, en Guerrero se cuenta con 29 estomatólogos, tres promotores de Estomatología y 10 pasantes en Servicio Social, en las distintas Unidades de Medicina Familiar y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) –ubicada en Acapulco-.
En 2011 el IMSS Guerrero otorgó 84 mil 439 consultas dentales, las cuales, consideró el especialista, podrían reducirse si los derechohabientes, adoptan buenos hábitos de limpieza bucal.
Para la prevención de caries y el resto de los padecimientos buco-dentales, el especialista recomendó adoptar una adecuada técnica del cepillado de dientes, asistir al menos a dos consultas anuales con el especialista dental, además de la diminución del consumo azúcares o alimentos de bajo valor nutrimental (comúnmente llamados chatarra), principalmente de dulces.
Ante los primeros síntomas de cualquiera de los padecimientos buco-dentales, el médico estomatólogo insistió a los derechohabientes para acudir con su médico familiar, quien lo canalizará al área de Estomatología para una oportuna atención.
Hay 486 invitados y ningún miembro en línea