*Certificar todas las UMF´s el reto de este año *El delegado del IMSS en la entidad, rindió su segundo Informe Anual de Labores 2011
Durante la sesión extraordinaria ante el H. Consejo Consultivo Delegacional, realizada esta tarde en el teatro al aire libre del Centro de Seguridad Social de Acapulco, el delegado del IMSS en la entidad Humberto Uribe López, subrayó como un gran logro la certificación con estándares nacionales de calidad en la atención de la Unidad de Medicina familiar N0.9 en Acapulco, la tercera más grande en el país por contar con 29 consultorios. Esta certificación, que expide la Comisión para la Certificación de Unidades Médicas del Consejo de Salubridad Nacional, es otorgada por contar con los correctos y eficientes procesos administrativos, así como por brindar un servicio de calidad a la comunidad por sus 460 trabajadores médicos y administrativos.
El delegado del Instituto en la entidad, rindió su segundo Informe Anual de Labores 2011, donde destacó que por segundo año consecutivo el IMSS Guerrero mantiene una tasa de mortalidad materna en cero.
La atención médica de 2011 incluyó 152 mil 427 consultas de medicina familiar y especialidades; 27 mil 105 atenciones de urgencias; 7 mil 102 partos y 27 mil 117 egresos hospitalarios.
Con el programa PREVENIMSS, el personal de salud pública aplicó 682 mil 214 vacunas en todos los grupos de edad y se otorgaron más de 600 mil acciones durante las Semanas Nacionales de Salud, para Gente Grande, de Salud Bucal, de Prestaciones Sociales y para Personas con Discapacidad, atendiendo tanto a población derechohabiente como no derechohabiente.
En lo que se refiere a las obras, modernización y equipamiento, Uribe López informó que se invirtieron 6 millones de 310 mil pesos en la remodelación del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero en Acapulco, que incluyeron las áreas del vestíbulo, fachada principal, hospitalización y consulta externa.
Para lograr a los derechohabientes una atención médica de mayor calidad y diagnósticos más precisos, el funcionario federal, indicó que se aplicó un recurso de 3 millones 940 mil 763 pesos para adquirir equipamiento médico, principalmente orientado a la especialidad de oftalmología.
“Ahora contamos con dos microscopios de alta tecnología que facilitan las cirugías oculares y reducen el tiempo de las mismas”, expresó Uribe López.
La inversión fue también para la adquisición de equipos de cómputo, 85 laptops y 367 impresoras. Además se implementó un moderno sistema para la asignación de consultas de Medicina Familiar, a través del programa Cita Médica Telefónica.
“Este programa permite a los derechohabientes hacer uso de un número 01 800 para solicitar sus citas en Medicina Familiar y Estomatología. Y es que el IMSS no se detendrá para hacer cada vez más eficientes todos los servicios que otorga a más de 700 mil derechohabientes”, afirmó.
En su informe, Uribe López indicó que el IMSS Guerrero logró el ingreso de 143 mil cotizantes y gracias a la aportación de 12 mil 508 patrones, se logró recaudar mil 549 millones de pesos en el concepto de ingresos, que representa 4.17 por ciento superior al mismo periodo del ejercicio anterior.
“Incrementamos en un 4 por ciento el salario base de cotización al pasar de 200.90 a 209.24 pesos”, detalló.
En el avance tecnológico, el Instituto en la entidad, consolidó el Expediente Clínico Electrónico en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero. “Con ellos estamos avanzando para contar con un expediente más completo y confiable y con esto abatir de raíz toda posibilidad de extravío”.
Un convenio de alta importancia para el Instituto en la entidad durante 2011 fue el concebido con el sector patronal, donde se lograron diferimientos de pago de 11 millones 886 mil pesos y de condonación de multas por 14 millones 217 mil pesos, recordó Uribe López.
En el régimen IMSS-Oportunidades se logró beneficiar a 99 mil 584 oportunohabientes y recibir una adecuada atención en las 22 Unidades médicas urbanas, 15 rurales y un Hospital de Segundo nivel –ubicado en La Unión-.
Con este programa el IMSS atendió 194 mil 319 consultas médicas y gracias a los programas preventivos y de vacunación se evitaron epidemias en las comunidades donde dicho régimen se estableció en Guerrero.
A través de nuestros cinco Centro de Seguridad –ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo-, se impartieron cursos de capacitación a 14 mil 218 alumnos.
La promoción de un estilo de vida saludable por medio del deporte es una de las acciones del IMSS, por lo que en 2011 se desarrollaron cinco magnos eventos deportivos: el Torneo Internacional de Basquetbol, la carrera de la Salud, el Campeonato Nacional de Natación para Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, la Copa Nacional de Volibol de Playa y por primera vez la carrera Atlética de 10 Kilómetros.
Uribe López reconoció que sin la aportación laboral de los casi 6 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la Delegación en Guerrero, no sería posible la mejoría integral del Instituto.