*Los patrones que se inscriban al Programa Primer Empleo recibirán un subsidio correspondiente a las cuotas obrero-patronales a su cargo que hayan pagado al IMSS
Con el objetivo de contribuir a la generación de más y mejores empleos, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, promueve el Programa Primer Empleo (PPE) a través del cual se apoya a las personas físicas y morales que generan nuevas fuentes de trabajo de carácter permanente.El delegado estatal en Guerrero, Humberto Uribe López, explicó que el apoyo consiste en que los patrones que se inscriban al Programa Primer Empleo recibirán un subsidio correspondiente a las cuotas obrero-patronales a su cargo que hayan pagado al IMSS, por un periodo máximo de hasta doce meses de cuotas IMSS y hasta seis bimestres de cuotas por Retiro por Cesantía y Vejez.
Con este esquema se apoya a las empresas en la generación de empleos, se incentiva el tránsito de las unidades productivas al sector formal de la economía, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, además se da impulso al potencial productivo de empresas y trabajadores, así como mayor probabilidad de permanencia de empresas, al tener la posibilidad de contratar trabajadores con el perfil más adecuado y a un menor costo.
Serán elegibles los trabajadores que no cuenten con registro previo ante el IMSS como trabajador permanente por un periodo superior a nueve meses consecutivos con un mismo patrón, a partir del 15 de enero de 2008. Lo anterior permite que más trabajadores con experiencia laboral limitada se puedan registrar en el Programa.
Los trabajadores que han estado registrados ante el IMSS como eventuales, pueden registrarse en el PPE al momento de ser dados de alta como trabajador permanente.
Adicionalmente, los patrones podrán solicitar el pago del subsidio de forma más oportuna. A partir del tercer mes del registro del trabajador en el Programa, podrán recibir hasta el cien por ciento de las cuotas patronales pagadas a su cargo por un plazo de hasta 12 meses.
Los procedimientos de inscripción de patrones y de registro de trabajadores son sencillos y accesibles para todo tipo de empresa, y no implican ningún costo, en virtud de que se realizan por medios electrónicos, a través del sistema IDSE (IMSS desde su empresa), disponible en la página del Instituto www.imss.gob.mx.
Este programa beneficia a los patrones a través de una reducción significativa de los costos laborales. El subsidio del PPE puede llegar a alcanzar un monto de 30 mil pesos anuales por un trabajador registrado con un salario base de cotización cercano a los 10 salarios mínimos.
También al contar con una mejor estructura de costos, se facilita la posibilidad de contratar a trabajadores con el perfil más adecuado a las necesidades de la empresa. Se reduce el riesgo de sanciones por parte de la autoridad al estar registrados en el sector formal.
Los trabajadores se benefician con mayores posibilidades de empleo; para los jóvenes y personas sin experiencia laboral, así como para aquéllos que enfrentan problemas de empleabilidad.
Asimismo obtienen el derecho de disfrutar los beneficios de la seguridad social como el acceso a los servicios integrales de salud, derecho a una pensión, subsidios y ayudas en caso de maternidad, enfermedad, riesgos de trabajo, fallecimiento o matrimonio y acceso a las guarderías y los centros vacacionales, deportivos y de seguridad social del IMSS.
El IMSS hace un llamado a los empresarios interesados para que se acerquen y puedan obtener la información correspondiente a través de la página de Internet del Programa: www.imss.gob.mx/programas/ppe.
También pueden acceder a la atención telefónica en el Centro de Contacto IMSS, marcando la lada sin coso: 01 800 623 23 23 o vía chat a través de la página del Instituto www.imss.gob.mx/pages/contacto.aspx. Si necesitan orientación personal, pueden acudir a las Subdelegaciones del IMSS en el estado.
Hay 1427 invitados y ningún miembro en línea