*Los corredores mexicanos se enfrentaron a competidores de Kenia y Etiopía, reconocidos por sus logros deportivos internacionales *También culminó con éxito la segunda Copa Nacional de Voleibol de Playa, donde los guerrerenses obtuvieron un merecido segundo lugar en la categoría libre varonil
Los mexicanos Antonio Uribe Marino y Patricia Rétiz Gutiérrez, lograron vencer al equipo de élite de competidores extranjeros de Kenia y Etiopía en la primera “Carrera Atlética 10 Kilómetros IMSS Acapulco 2011”, organizada por la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este fin de semana.
En forma simultánea se desarrolló la segunda “Copa Nacional de Voleibol de Playa 2011”, donde los jugadores de nuestra entidad lograron en honroso segundo lugar en la categoría Varonil Libre.
El recorrido de salida y meta de la primera gran competencia deportiva fue: Playa Tamarindos-Glorieta de La Diana-Zócalo-playa Tamarindos-, con la participación de 365 corredores en las categorías libre, master, juvenil en las ramas femenil y varonil, así como veteranos y veteranos plus.
Ante la asistencia de cientos de personas, el campeón olímpico de Los Ángeles 84, Ernesto Canto Gudiño dio el banderazo de salida de los corredores, quienes iniciaron el recorrido a las 7:20 de la mañana.
Sin ningún tipo de incidente y contra cualquier pronóstico, Antonio Uribe Marino –con número de camiseta 24- originario del Estado de México, llegó primero a la meta con un tiempo de 28:55 minutos.
Con tres minutos de retardo llegó en segundo lugar el etíope Hailemariyam Negasi, mientras que el tercer lugar fue para el mexiquense Ismael Andrade Vázquez, con un tiempo de 29:02 minutos.
En esta misma categoría en la rama femenil, la defeña Patricia Rétiz Gutiérrez se adjudicó la medalla del primer lugar con un tiempo de 36:14 minutos; en segundo lugar la keniana Salina Jebitok Tarus y en el tercer lugar fue para la originaria de Chilapa, Guerrero, Azucena Morales Sánchez.
Ambos ganadores mexicanos son reconocidos a nivel internacional: Uribe Marino es ganador de la competencia de 5 Kilómetros en Mazatlán y la carrera 10 Kilómetros en Monterrey. Rétiz Gutiérrez es ganadora del maratón de Guadalajara además de corredora olímpica.
En la categoría master en ambas ramas, la victoria fue para el keniano Omwoyo Wilson Nyakamba y la mexiquense Alicia Rodríguez Salazar. En la categoría juvenil varonil y femenil, los triunfadores fueron Octavio Sandoval Hernández y Evelia Chávez Niño.
La modalidad Veteranos fue adjudicada por Jackson Kipgonk de Kenia y en Veteranos Plus el triunfo fue para Aristeo Marcos Hernández del Distrito Federal.
El medallista olímpico Ernesto Canto, reconoció el esfuerzo hecho por la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto en la entidad, quien organizó la carrera, que finalmente se transformó en internacional con la presencia de siete deportistas de Kenia y uno de Etiopía.
Todos los competidores de la carrera fueron acreedores de una medalla, mientras que los tres primeros lugares de cada categoría recibieron trofeos, medallas y dinero en efectivo.
En este mismo fin de semana -del 16 al 18 de diciembre- un total de 86 equipos de estados como: Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Colima, Oaxaca, IMSS Valle de México y Guerrero, se enfrentaron en una intensa jornada de voleibol de playa con casi 200 partidos, estableciendo así un récord histórico en un torneo mexicano de voleibol de playa.
En esta Segunda Copa Nacional, los equipos buscaron el campeonato en las categorías juvenil y libre en ambas ramas: varonil y femenil, siendo las jugadoras Samara Alemán y Karen Rivera de Veracruz, así como Juan Revueltas y Víctor Márquez, del IMSS Valle de México, quienes en la categoría juvenil femenil y varonil respectivamente, consiguieron el primer lugar de esta justa deportiva.
Después de un emocionante partido y con la euforia de los asistentes, en la categoría varonil libre, Óscar y Edgar Ramírez, representando al estado de Colima, se impusieron en el tercer set y definieron su victoria ante los campeones de esta Copa de Voliebol de Playa en el 2010, Sinué Galeana y Eder Alcaraz del IMSS Guerrero, éste último, considerado el mejor jugador de voleibol en Acapulco.
En esta misma categoría, en la rama femenil, fueron Martha Revueltas y Paola Estrada, del IMSS Valle de México, quienes defendieron el título y se coronaron nuevamente campeonas de esta Copa Nacional ante la dupla de Oaxaca conformada por las hermanas Frida y Freda López.
La popular playa Tamarindos fue la sede de este encuentro nacional deportivo, donde se instaló una cancha principal y siete alternas para el desarrollo completo de los partidos presenciados por cientos de acapulqueños y turistas, que disfrutaron al máximo de la justa.
El torneo se vio engalanado con la presencia del medallista olímpico de oro de Los Ángeles 84, Ernesto Canto Gudiño, quien disfrutó los encuentros y opinó que existe un gran talento en los jóvenes mexicanos para sobresalir a nivel internacional en este deporte.
El objetivo principal del Instituto en Guerrero es promover los deportes, a fin de llevar un vida saludable para prevenir enfermedades, y en caso de padecerlas, el IMSS está perfectamente capacitado para la atención con calidad y calidez de los derechohabientes, afirmó el delegado del IMSS en la entidad, Humberto Uribe López, quién se congratuló por el desarrollo de estos eventos deportivos.
Hay 630 invitados y ningún miembro en línea