*Actualmente el Instituto en Guerrero elabora un padrón de derechohabientes con alguna de las cuatro discapacidades: motriz, visual, auditiva e intelectual
* * El objetivo de la estadística es mejorar los servicios para este sector derechohabiente, explica Uribe López
La promoción de los derechos de las personas con discapacidad es una acción permanente de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esta semana se cumplió con la meta al desarrollar acciones para crear una cultura de respeto y apoyo a este sector de la población.
El Instituto en la entidad tuvo una nutrida agenda de actividades con la Semana Nacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se tuvieron eventos deportivos, culturales y de información.
El interés del IMSS en Guerrero por las personas con discapacidad es palpable y tiene el objetivo de mejorar tanto la infraestructura como los servicios para los derechohabientes con alguna de las cuatro discapacidades: motriz, visual, intelectual y auditiva.
El delegado del Instituto en la entidad, Humberto Uribe López, explicó que actualmente se elabora un padrón de los derechohabientes con alguna discapacidad, a fin de optimizar la atención a los pacientes. La estadística registra hasta el momento 3 mil 500 derechohabientes con algún tipo de discapacidad.
Está previsto culminar el padrón de derechohabientes especiales para abril de 2012, y se prevé registrar un aproximado de 30 mil personas afiliadas al IMSS, para una planeación a corto y mediano plazo de recursos humanos, rehabilitación, de terapeutas, “de diferentes áreas a fin de poder atender estos problemas de salud que son importantes para la población”.
Este viernes se desarrolló en el auditorio del Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero, el Foro Nacional de la Discapacidad “Por una sociedad Incluyente en el IMSS estamos trabajando”, donde se otorgaron ponencias de diversas instituciones que participaron en esta semana nacional.
En las actividades participaron: Promotoras Voluntarias, el sistema de Desarrollo Integral (DIF), la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y del IMSS, las áreas del Trabajo Social, PREVENIMSS, Prestaciones Económicas y Sociales, entre otras.
La jefa del Departamento Clínico de Medicina de Rehabilitación del nosocomio, Amparo Figueroa Camacho, afirmó que esta semana “si fue muy productiva”, debido a que hubo buena respuesta de los derechohabientes para aceptar que las personas con discapacidad “también son capaces de integrarse totalmente al resto de la sociedad”.
La especialista resaltó que las mismas personas con discapacidad dieron su punto de vista sobre sus derechos y la exigencia de que sean respetados al igual que cualquier otra persona.
En tanto, el Coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en Guerrero, Angel Bustos Estrada, detalló que del padrón que actualmente se elabora, detectaron que 45 por ciento de las discapacidades son tipo motriz; 41 por ciento visual, y se mantiene el proceso de recopilación de datos del resto de las discapacidades.
“La intención es que nos permita planear y tener información, que sirve para todos los niveles. Desde el transporte público que sirve en las unidades médicas, personal médico de enfermería, etc. y eso va implícito con los recursos que se requieran con las diferentes unidades”, indicó Bustos Estrada.
Hay 364 invitados y ningún miembro en línea