Osteoporosis, osteopenia y en periodos más amplios cáncer de endometrio, pueden ser desarrollados a consecuencia de la amenorrea, falta de menstruación por un periodo de tres meses (90 días), informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La falta de menstruación de una mujer que no está embarazada representa un grave desequilibrio hormonal y podría ser resultado de alguna otra enfermedad, situación que obliga a la mujer joven o adulta, a tener precaución y acudir al médico familiar y posteriormente al especialista del área.
La especialista en gineco-obstetricia del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, del IMSS en Acapulco, Paula Rosario Aguilar, indicó que también la obesidad es un factor que desarrolla amenorrea, por lo que se insiste en una vida saludable y lograr un peso adecuado de la forma más natural posible.
Detalló que existen dos clases de amenorrea: La primaria se refiere al retardo normal en la iniciación del ciclo menstrual (hasta los 16 años de edad). Y la secundaria es cuando ya se había presentado el periodo y sin aparente causa desaparece.
Destacó que otros factores que pueden originar la amenorrea son estrés, anemia, hipotiroidismo, aumento de la hormona prolactina en la sangre, desnutrición, ejercicio excesivo, diabetes y la obesidad. Esta última causa es una de las más frecuentes para este padecimiento.
Otros síntomas que en ocasiones acompañan a la amenorrea, aunque siempre dependen de la causa que haya provocado la falta de menstruación, son: sequedad vaginal, aumento o pérdida de peso importante, hirsutismo, galactorrea (cuando las mamas de una mujer que no está embarazada secretan leche materna), molestias abdominales cíclicas sin sangrado, dolor de cabeza y acné.
Indicó que conocer la historia clínica de la mujer o realizar estudios especializados como son su perfil ginecológico, son necesarios para ofrecer el tratamiento adecuado, finalizó la especialista.
Hay 534 invitados y ningún miembro en línea