*Únicamente 20 por ciento de la población derechohabiente ha acudido a recibir esta importante dosis
*Necesario que padres de familia asegurados lleven a los menores de edad a recibir el medicamento
Al aproximarse la temporada de invierno, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su convocatoria a la población derechohabiente para acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde, para aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.Esta campaña que comenzó el pasado 24 de octubre, tiene como meta aplicar 122 mil 191 dosis, pero al momento sólo 20 por ciento de las vacunas han sido suministradas, indicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto, Olivia Salinas Sandoval.
Las personas de mayor edad, los niños y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas (como diabetes mellitus) y/o debilitantes (como del corazón o riñones, pacientes con quimioterapia) son los más propensos a contraer la enfermedad por sus bajas defensas.
Insistió que la importancia de esta vacuna es porque la influenza estacional es una enfermedad viral respiratoria, que se presenta de forma común en la temporada de invierno, por lo que es necesario incrementar las defensas de la población. Esta vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos la que produce la de tipo AH1N1.
“Es por eso que se insiste y se convoca a la población de nuestros derechohabientes a que venga a las UMF, donde encontrarán los módulos PREVENIMSS. Ahí les aplicarán esta vacuna que contribuirá en tener las defensas necesarias para no contagiarse de la enfermedad. Para los niños es indispensable que sus padres u otros familiares los traigan a recibir esta dosis”.
En lo que va de esta campaña preventiva, el sector de la tercera edad es quien tiene mayor respuesta en aplicarse la dosis, con nueve mil 983 derechohabientes mayores de 60 años vacunados, de las 39 mil 089 porciones del medicamento destinadas para este grupo.
Caso contrario ocurre con el sector de seis a 59 meses de edad. De las 42 mil 342 dosis destinadas para este grupo, únicamente ocho mil 195 menores de edad han recibido la vacuna. La especialista insistió que es necesario que los padres derechohabientes lleven a sus hijos a recibir este importante medicamento.
En cuanto al grupo de mujeres embarazadas, han sido suministradas con la vacuna de la influenza, 753 derechohabientes. La meta para este sector es de cuatro mil 509.
Los otros sectores que recibirán las dosis de influenza son: bebés de seis a 16 meses; niños de 17 a 23 meses; menores de 24 a 35 meses; niños con factores de riesgo de cinco a nueve años de edad.
La campaña de vacunación beneficia a adultos de 50 a 59 años con factores de riesgo como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y padecimientos con inmunocompromiso como VIH/SIDA.
Recordó que las recomendaciones para prevenir la influenza son sencillas, principalmente con el reforzamiento de los hábitos de higiene. “Sólo con lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con pañuelos desechables o cubrirse con el antebrazo, son medidas muy sencillas que todos podemos hacer”.
El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.
Los síntomas de la influenza son dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones se debe acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.
Esta campaña preventiva concluirá en enero de 2012, motivo por el que se insiste en acudir al IMSS para la aplicación de la vacuna contra la influenza, expresó Salinas Sandoval.
Hay 541 invitados y ningún miembro en línea