*En mayo pasado el TEEG aprobó imponer una multa a la alcaldesa Sotelo Maldonado
Chilpancingo, Gro., a 08 de julio de 2022.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) en contra de la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, por conductas presuntamente constitutivas de violencia política contra las mujeres por razones de género.
Por lo que queda sin efecto dicha resolución ya que se acreditó que Selene Sotelo NO incurrió en violencia política de género en contra de la regidora de ese Ayuntamiento, Carmen Pinzón Villanueva.
En mayo pasado el TEEG aprobó imponer una multa a la alcaldesa Sotelo Maldonado por la cantidad de cien Unidades de Medida de Actualización, equivalente a 9 mil 622 pesos.
Además, se propuso inscribir a la presidenta municipal de Xalpatláhuac en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, durante seis meses.
Pero esa resolución se desechó dado que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero realizó una indebida valoración probatoria y contextual del asunto, pues dejó de lado el conflicto de violencia que se vive en el Municipio.
“Lo que condujo a que la autoridad responsable al no analizar el contexto del asunto, no analizara integralmente las pruebas que la parte denunciada aportó para poner en evidencia que existe una división dentro del Cabildo, que sí ha realizado actos encaminados a convocar a la parte quejosa a sesiones y a pagar sus dietas, sin embargo, ella (en conjunto con otras tres personas regidoras, de ambos géneros) no ha querido asistir a las sesiones, ni recibir sus remuneraciones; de manera que no se acreditan los hechos denunciados (omisión de convocar y pagar las dietas)”, indica la sentencia.
Finalmente en el documento de revocación se indica que el Tribunal del Estado de Guerrero basó su estudio y conclusión sin examinar que en este caso existen condiciones especiales que implicaban llevar a cabo un análisis probatorio a partir del contexto en el que se desarrolla el Ayuntamiento y de los antecedentes del asunto en el que incluso se ordenaron medidas para que, entre otras cuestiones, se reestableciera la gobernabilidad del Ayuntamiento y se vinculó al Congreso del Estado de Guerrero para que se pronunciara respecto al cambio de sede municipal del mismo).
Por tanto, a la regidora ya se le consignaron sus pagos y se tiene conocimiento de que ya está cobrando su dieta.
Hay 1365 invitados y ningún miembro en línea