El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Vie, May 16th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • Econonomía
    • IGIFE
    • Protección Civil
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPyOT
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • CDE PRI GUERRERO
    • Presidencia de la República
    • Senadores
    • Diputados Federales
    • Diputados Locales
    • Alcaldías
  • Elecciones 2021
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS MUJERES NO DEBEN ESTAR CONDICIONADOS POR NINGÚN MOTIVO, NI CAUSA: EVELYN RODRÍGUEZ

Categoría: Tribunales Electorales Publicado: 16 Junio 2022
Escrito por Dir. Com. Soc. del TEEGRO
  • Imprimir
  • Correo electrónico

La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), Evelyn Rodríguez Xinol afirmó que los derechos político-electorales de las mujeres no deben estar condicionados por ningún motivo, ni causa, por lo que hizo un llamado a las féminas a perder el miedo y participar en los diferentes cargos de elección.

Así lo señaló durante la entrevista de Televisión “Conciencia Electoral” que transmite la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-GRO), como parte de sus plataformas institucionales.

En una entrevista de semblanza, la Magistrada electoral fue consultada sobre el caso Ocotequila, Municipio de Copanatoyac, resolución de su ponencia en el que el Tribunal Electoral de Guerrero ha dejado un precedente histórico en la lucha de las mujeres en Guerrero, en el que por primera vez en la historia de la comunidad se les permitió el voto a las mujeres y conformar planillas para ser postuladas, garantizando con ello el acceso al derecho políticos- electoral de votar y ser votadas.

“En el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), estamos comprometidos en proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, por ello este Órgano Jurisdiccional resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) interpuesto por María Antonia Ramírez Marcelino y ocho mujeres más, el cual se resolvió con perspectiva de género e interculturalidad, dejando un precedente en la comunidad de Ocotequila, Copanatoyac, en el que por primera vez en la historia de esta localidad las mujeres pudieron votar”, expresó la Magistrada Rodríguez Xinol.

La Magistrada del TEEGRO lamentó que a 60 años del voto de la mujer todavía puedan existir comunidades regidas por los usos y costumbres que impiden el derecho-político electoral al voto de las mujeres.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a implementar campañas para sensibilizar y difundir los derechos político-electorales de las mujeres y conozcan que pueden votar, y tener los mismos derechos que los hombres.

Finalmente, la Magistrada Evelyn Rodríguez expresó que los Tribunales deben de continuar juzgando con perspectiva de género, para que se deje el precedente de que se están haciendo algo por defender los derechos políticos-electorales de las mujeres, asimismo dijo sentirse muy satisfecha de su trabajo porque la sala Regional le ha confirmado sus sentencias, las cuales muchas han sido en favor de los derechos de las mujeres.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 443 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2025 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Tribunales Electorales