Queremos una reforma, sí, se necesita una reforma sí, pero no como esta, y la defensa que estamos haciendo sobre esta no va a pasar como esta, no vamos a permitir que se desaparezcan los Tribunales electorales, porque son los que brindan paz social, no vamos a dejar que desaparezcan los Institutos”, advirtió el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz.
Ello durante la conferencia Magistral "Análisis al Proyecto de Reforma en Materia Político Electoral", en el marco del 30 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en el que destacó el trabajo que ha desempeñado este órgano jurisdiccional a nivel nacional, luego de que el 90 por ciento de sus resoluciones han sido confirmadas por la sala regional y el Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, Wong Meraz señaló que no se debe negar a la posibilidad de nuevos modelos jurisdiccionales o administrativos, pero la decisión tiene que tener una finalidad concisa y benéfica para la sociedad mexicana, toda vez que las instituciones electorales en México siempre han tenido un papel trascendental en el progreso social y político del país y han generado paz social.
En su ponencia, indicó que es necesaria una reforma en la que se pueda utilizar la tecnología a través de la justicia digital, al señalar que las notificaciones muchas veces llevan tiempo, y más en estados como Guerrero por lo accidentado que es, señalando que en la democracia no se gasta, se invierte, por lo que el juicio electoral como el voto electrónico son cosas que debe tener la reforma electoral.
El Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, hizo un llamado a la unificación entre todos los órganos autónomos jurisdiccionales, los Instituto electorales, y las Fiscalías electorales para defender y fortalecer por el bien que se debe de trabajar.
Finalmente, el Magistrado César Wong dijo que están haciendo mesas de trabajo en las diferentes circunscripciones, para abonar al trabajo de los Tribunales.
A la conferencia Magistral que se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación del TEEGRO, estuvieron presentes el Magistrado Presidente, José Inés Betancourt Salgado y las Magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Evelyn Rodríguez Xinol e Hilda Rosa Delgado Brito.
Además de la Consejera Presidente del IEPCGRO, Luz Fabiola Matildes Gama, y las Consejeras Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, así como los Consejeros electorales Amadeo Guerrero Onofre y Edmar León García.
En el 30 aniversario del TEEGRO también estuvo presente el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Guerrero, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, así como Carlos Alberto Villalpando Milián, en representación del gobierno del estado; y Román Jaimes Contreras, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, además de organizaciones de Mujeres.
En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Presidente, José Inés Betancourt Salgado dijo que el TEEGRO cumple 30 años contribuyendo a la vida democrática, siendo el árbitro imparcial en las elecciones de Gobernador, Ayuntamientos y Diputaciones Locales.
Siendo así la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del estado, por lo que el TEEGRO tiene la tarea principal de proteger los derechos polito electorales de las y los ciudadanos guerrerenses, garantizando los principios de constitucionalidad y de legalidad de los actos y resoluciones electorales jurisdiccionales, apegándose a los principios de prontitud, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que son los principios rectores del derecho electoral.
Indicó que en el pasado proceso electoral se recibieron 400 medios de impugnación, mismos que fueron resueltos, salvaguardando y velando por los derechos políticos de las y los ciudadanos.
Hay 1561 invitados y ningún miembro en línea