Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre.-Como parte del esquema de política integral que impulsa el gobierno estatal, en Guerrero se manejan acciones preventivas, basadas en la normatividad, operatividad y valores, señaló el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, al inaugurar los trabajos del Foro Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Guerrero, organizado por la Secretaría de la Mujer.
Agregó que por la importancia de los temas tratados en este foro, se sentará un precedente sobre la apertura a un tema tan importante y sensible, que permitirá tomar las decisiones trascendentes en un rubro que requiere de la mayor atención como es el tema de la trata de personas.
Martínez Garnelo destacó que en el tema de la trata de personas en el contexto humano, no ha avanzado, y llamó a romper hegemonías de soberbia para ser más sensibles, y “abracemos con cariño y con calor al ser humano que nos dio vida, que es la mujer”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, indicó que hoy en día, en la sociedad hay la precepción de que la trata de personas es solamente la explotación sexual, lo que ha impedido que se visibilicen otros problemas que es necesario plantear para encontrar, de manera conjunta, la solución a este problema.
Dijo que la trata de personas es un tema que por primera vez se hace público para buscar las alternativas pertinentes de solución, que se incluye entre los temas de mayor importancia que contempla el Plan Estatal de Desarrollo, y que se está trabajando como una de las tareas prioritarias del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
De manera especial, la funcionaria estatal destacó que sobre este tema se trabaja principalmente en acciones de prevención, para no reaccionar cuando sea tarde y se tengan que atender las consecuencias; de ahí la valía que tiene este foro para tomar las providencias que se requieren para combatirlo de raíz.
En este sentido, Herrera Ascencio indicó que también se considera como trata, la explotación de que son objeto las mujeres indígenas que llegan a las ciudades a trabajar y que son explotadas por un bajísimo salario, o el trato desigual que sufren los campesinos, que por la necesidad de subsistir, arrendan sus tierras y reciben a cambio un pago irrisorio.
En el foro, que se llevó a cabo en el auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Estatal Electoral, se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo de Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y Adriana González Veloz, académica del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, (CEIDAS AC).
Asimismo, se instalaron mesas de trabajo que fueron coordinadas por Yazmín González López, Integrante del Grupo de Justicia, Género y Ciudadanía Estratégica AC, quien al final de la sesión dio a conocer los resolutivos a que se llegaron en este foro y que serán parte de la memoria de estos trabajos organizados por la Secretaría de la Mujer.
Hay 614 invitados y ningún miembro en línea