*Garantizar los derechos plenos de una vida libre sin violencia hacia las mujeres el objetivo
CHILPANCINGO, Gro., 03 de noviembre de 2011.- Para garantizar los derechos plenos de una vida libre sin violencia hacia las mujeres, la Secretaría de la Mujer presentará al Congreso del estado las propuestas de reforma y adición al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para el estado de Guerrero, con perspectiva de género y derechos humanos.
La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo que ello tiene como objetivo que el estado de Guerrero cuente con la legislación acorde con los postulados internacionales en materia de violencia contra las mujeres.
En la propuesta, que se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de la Mujer www.semujer.guerrero.gob.mx, se considera la llamada violencia institucional, la cual se tipifica como un acto violento a la omisión de las instituciones que permiten la realización de actos que atenten en contra de terceros.
Asimismo, incorpora una serie de acciones para los jueces y magistrados del Poder Judicial, así como para los sistemas penitenciarios respecto a las mujeres que estén en reclusión preventiva.
Herrera Ascencio expuso que respecto a la violencia en la comunidad, se menciona que en ella se pueden incluir las conductas e ilícitos penales como la prostitución forzada o la trata de mujeres, la pornografía que degrada a la mujer y pondera la violencia
Además la exposición de la violencia contra las mujeres con fines de lucro; la práctica de explotación sexual de mujeres en los medios de comunicación masivos; la discriminación contra las mujeres en la vida social, cultural y religiosa, entre otros.
La titular de la Semujer explicó que lo anterior se deriva del compromiso hecho en los pasados foros de análisis sobre feminicidios, sobre la necesidad presentar una reforma integral.
“Fue así que tomamos la más firme determinación de defender a las mujeres con la ley en la mano, en contra de quienes las agreden, con la finalidad de ir erradicando la violencia en todas sus formas e ir más allá y presentar una propuesta”, explicó.
Asimismo, se dio a conocer que se está incorporando la perspectiva de género en la norma, sin excluir a los hombres de los textos legislativos, la legislación que se propone toma en cuenta la desigualdad y discriminación que viven las mujeres de todas las edades, clases y razas.
La violencia hacia las mujeres es uno de los problemas estructurales más difíciles de atender, y no respeta clase social, edad, religión, o etnia, y se pretende que de lo privado pase a lo público, dándole responsabilidades y herramientas para la defensa de los derechos humanos de las mujeres a todas y todos aquellos que procuran en imparten justicia.
Hay 508 invitados y ningún miembro en línea