·Se busca eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti y promover el cuidado y conservación de los ecosistemas
Acapulco, Guerrero a 2 de febrero.- El gobierno del estado a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Salud y la empresa Holcim Apasco, firmaron el convenio de coordinación para la eliminación de neumáticos de desecho denominadoReciclaje de Llantas, fuera de Dengue, Chikungunya y Zika.
El objetivo principal del convenio es contribuir a la eliminación de los criaderos del mosco Aedes aegypti y promover el cuidado y conservación de los ecosistemas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Copala, Coyuca de Benítez y San Marcos.
En el evento el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos destacó la importancia de este tipo de acciones y sobre todo, la participación ciudadana para evitar que se reproduzca el mosco transmisor de estos padecimientos.
Dijo que es necesario aplicar las medidas básicas de higiene como limpiar patios y azoteas, eliminar cacharros y tapar los recipientes donde se almacena agua.
“Este es un paso más que se está dando, me siento congratulado por este evento, es muy importante para la ciudadanía, porque no refleja otra cosa más que la invitación a la participación ciudadana. No es algo que corresponda exclusivamente al gobierno o a la empresa, esto es algo que debe ser compartido entre los tres niveles de gobierno y sobre todo, con la participación ciudadana, todos tenemos que participar”, señaló el funcionario.
Dicho convenio se enfocará en la recolección y traslado de llantas usadas, las cuales serán destinadas al procesamiento a través de un sistema especializado en el cual los residuos son dispuestos de una manera segura, evitando con ello daños al medio ambiente.
En su intervención, la titular de Semaren, Karen Castrejón Trujillo destacó la participación de la iniciativa privada y de la ciudadanía en los temas ambientales, los cuales dijo, permite dar un paso más en el tema de la conservación de los ecosistemas.
La funcionaria estatal dijo que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, le apuesta a la transversalidad y a la participación de todas las instancias de gobierno, en proyectos que busquen la promoción del bien común. Apuntó que el trabajo para la recolección y reconversión de los residuos sólidos de manejo especial, como las llantas, permite evitar grandes problemas de contaminación y mantener en buenas condiciones las cuencas, ríos, lagunas, mares y demás cuerpos de agua.
En su turno, la diputada presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, Rosana Agraz Ulloa, dijo que el desecho no adecuado de las llantas, representa uno de los más grandes problemas de contaminación en el mundo, mientras que en México más del 90 por ciento de estos productos se eliminan de manera no adecuada o se abandonan clandestinamente, generando un gran problema al medio ambiente.
Por último, el director de la planta Acapulco de Holcim Apasco, Valentín Chantaca Zerón destacó la responsabilidad social de la empresa y señaló que el objetivo primordial es promover el desarrollo sustentable y contribuir a eliminar los posibles focos de criaderos de mosquitos.
Hay 812 invitados y ningún miembro en línea