*La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales informó que que en la SEMAI se requiere también de una mayor inyección de dinero para la atención de otros programas como la repatriación.
Chilpancingo, Gro., a 23 de noviembre de 2021.- La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales busca fortalecer para el próximo año el programa 2×1, que es una mezcla de recursos estatales y de migrantes guerrerenses para realizar obra pública, fortificar otros programas y mantener las 2 representaciones que el gobierno del estado tiene en Chicago y California, que permiten un contacto más directo con los paisanos que radican en Estados Unidos de Norteamérica.
La titular de esa dependencia Celeste Mora Eguíluz, informó que se mantienen las gestiones ante el gobierno federal para reactivar en el estado el programa 3×1, para que la Federación aporte también inversiones para obra pública como ocurría antes, o en su caso que dé a Guerrero más recursos para hacer más obra pública.
De acuerdo al diagnóstico realizado, el programa 2×1 concentra la mayor cantidad de recursos económicos del presupuesto que ejerce la Secretaría del Migrante, que en este año fue de 23 millones de pesos, explicó.
Esto derivó en la desatención de otros programas que maneja la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, que requieren también de una mayor inyección de dinero, agregó.
Entre los programas que requieren de una mayor cantidad de dinero se encuentra el de repatriación de guerrerenses que lamentablemente mueren en la Unión Americana. recientemente en su mayoría por covid-19, toda vez que corresponde a familias de muy escasos recursos económicos que piden la ayuda al gobierno del estado, para que los cadáveres lleguen a sus lugares de origen, informó la secretaria.
Ante el cúmulo de solicitudes, dio a conocer que logró del estado una ampliación de 500,000 pesos en su presupuesto anual para repatriar cadáveres.
De acuerdo al procedimiento, los cuerpos en ataúd llegan por vía aérea a la Ciudad de México. A partir de ahí corresponde al gobierno del estado otorgar los apoyos económicos a las familias para que sean trasladados a sus lugares de origen, explicó.
Asimismo, dio a conocer que no desaparecerá ningún programa que maneja la Secretaría del Migrante, y que por el contrario buscarán que se fortalezcan presupuestalmente.
Aclaró que aún no se concreta a cuánto ascenderá el presupuesto que tendrá la Secretaría del Migrante el próximo año. Sólo adelantó que buscan que sea mayor que el asignado para este ejercicio fiscal.
Finalmente aseguró que no desaparecerán las representaciones que tiene el gobierno del estado en Chicago y California, y que en su momento buscarán los consensos con las asociaciones y clubes de guerrerenses radicados en Estados Unidos para que elijan a los representantes.
Hay 482 invitados y ningún miembro en línea