En las próximas horas se determinará la situación jurídica de 22 policías municipales involucrados en los hechos
Acapulco, Gro., 29 de septiembre del 2014.- La Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y la Fuerza Estatal, activaron los protocolos para la localización de personas, a fin de localizar a los 57 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se reportan como desaparecidos desde el pasado viernes 26 del presente mes.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Iñaky Blanco Cabrera, informó que tras los sucesos del pasado viernes en Iguala, donde fueron atacados por elementos de la policía municipal de esa ciudad y tras de que fueron reportados como desaparecidos por sus propios compañeros, fueron activados los protocolos sobre Personas Desaparecidas o no Localizadas, con la participación de las instancias relacionadas con la seguridad pública.
Añadió que a partir de ese momento, se implementaron operativos tendientes al rastreo y localización de los normalistas, en los que participan elementos de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, que cuentan con el apoyo de unos 40 jóvenes de la misma escuela normal.
Blanco Cabrera indicó que en estas labores, se cuenta con el apoyo de un helicóptero que realiza sobrevuelos por la ciudad de Iguala, así como la instalación de puestos de control y bases de operaciones mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan todas las acciones implementadas para dar con el paradero de los jóvenes.
Destacó la participación de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en estas acciones, a fin de que puedan proporcionar auxiliar y brindar información relevante a las autoridades que encabezan los operativos, brindando todas las condiciones de seguridad, a efecto de que tanto ellos como sus familiares y personas que los acompañan, puedan coadyuvar con las autoridades policiales y ministeriales que participan en la búsqueda de los desaparecidos.
Dijo que desde otras instancias de gobierno, se ha establecido contacto con los familiares de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para corroborar que efectivamente no se han reportado con ellos o bien que desconocen su paradero, a fin de descartar el lugar donde pudieran encontrarse.
Por otra parte, indicó que desde el pasado 28 de septiembre, se solicitó el apoyo de la ciudadanía para la ubicación y localización de los normalistas, además de la búsqueda en distintos lugares de la ciudad de Iguala, sin que al momento se hayan tenido resultados favorables o antecedente alguno de los estudiantes.
Asimismo, Blanco Cabrera precisó que de acuerdo a los tiempos legales, se determinará la situación jurídica de 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala relacionados con estos hechos, a quienes se les hicieron las pruebas correspondientes para determinar su participación en estos hechos.
En esta misma conferencia, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que a la fecha, no se ha hecho el cambio al Mando Único de la Policía Municipal de Iguala, que está programado llevarse a cabo en el mes de octubre, razón por la cual no se ha realizado el proceso de certificación para que inicie su operación.
Por último, indicó que a la fecha, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez no ha hecho entrega de los reportes de actividades de los elementos de la policía municipal, no obstante que desde un primer momento les fueron requeridos.
Hay 397 invitados y ningún miembro en línea