Acapulco, Gro., 2 de octubre de 2011.- El gobierno del Estado garantizó a padres de familia, estudiantes y sector magisterial que existen las condiciones de seguridad necesarias para un retorno total de clases en las 400 escuelas que habían paralizado sus actividades por motivos de inseguridad pública en la periferia de Acapulco.
En conferencia de prensa, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, sostuvo que, por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se cumplirán cabalmente con los 24 puntos que se acordaron con los maestros movilizados entre los que destacan una serie de acciones de prevención de delitos con la participación coordinada y conjunta de autoridades federales, estatales y municipales.
Acompañado de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el coordinador general de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, Ernesto Aguirre Gutiérrez, el portavoz estatal hizo un llamado a los maestros disidentes para que se reincorporen a sus labores docentes para beneficio de los niños que esperan tener las clases del ciclo escolar 2011-2012.
En su oportunidad, la titular de la SEG afirmó que este lunes también se iniciará la entrega de diversos apoyos del programa Escuela Segura a las escuelas de calidad por lo que sostuvo que los acuerdos alcanzados no quedarán solamente en el papel sino que habrán de verse en los hechos.
Estamos asegurando a los maestros y maestras movilizados que se está cumpliendo y no quedará solamente en un acuerdo de papel sino que se verá reflejado en cada una de las acciones que se signaron por parte de las autoridades y la parte sindical en las que fueron testigos de honor tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero como el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
La secretaria de Educación sostuvo que el acuerdo también fue signado por parte de 20 de los 24 delegados que los propios maestros disidentes designaron en una plenaria.
Por su parte, el coordinador general de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, Ernesto Aguirre Gutiérrez, aseguró que existe una fuerza de tarea coordinada por fuerzas federales, con la participación del Ejército y la Armada de México, la policía estatal y la policía municipal.
Habrá 17 retenes fijos más rondines terrestres y aéreos ya que se hará el sobrevuelo y uso de tres helicópteros nuevos que se suman al reforzamiento de las tareas de seguridad que ofreció el gobierno de la Federación. Estos esfuerzos están focalizados dentro de los acuerdos alcanzados con los maestros movilizados.
Recordó que la comisión trabajó 10 días sin parar en 24 acuerdos y se ha desarrollado un diagnóstico de infraestructura en función de la incidencia delictiva de algunas zonas que fueron determinadas por los mismos mentores. Se hará entrega también de cien líneas telefónicas así como celulares y telulares a fin de que ninguna institución se quede sin acceso tecnológico a los números de emergencia 066 y 089.
Puntualizó que, a tres días de haberse firmado los acuerdos, existe el compromiso ineludible del gobierno estatal para evaluar todos los días los avances de las 5 subcomisiones formadas con los maestros movilizados que estarán al pendiente de la instalación de cámaras periféricas en base a un mapeo delictivo de las zonas de alta incidencia delictiva.
Hay 529 invitados y ningún miembro en línea