• Gestiona recursos para dotar de equipo de cómputo a la mayoría de los planteles
• Se ha avanzado en la prueba Enlace, pero es necesario mejorar mucho más
CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre de 2011.- Si hay un sector, si hay un rubro al que mi gobierno va a dedicar todo su esfuerzo y sus recursos, es a la educación, precisó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al entregar recursos de los programas Escuelas de Calidad, Estímulos a la Calidad Docente y Escuela Segura, que ascienden a más de 98 millones de pesos.
En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal hizo un extenso reconocimiento a quienes con su noble labor de enseñar, han logrado que nuestro estado avance en los índices educativos a nivel nacional.
Prueba de ello dijo, son los resultados de la prueba Enlace en donde se destaca que Guerrero ha avanzado de manera importante en materias como matemáticas, geografía, español y otros rubros, “eso es algo que nos debe enorgullecer y de estimular”, dijo.
“Hoy que estemos por encima de la media nacional en la prueba Enlace, debe ser motivo de orgullo para todos nosotros”, reiteró. Celebró además que de acuerdo a las cifras aportadas por esa prueba, en matemáticas que estábamos en el último lugar, hoy estamos en el 16 en nivel básico, es decir ya estamos arriba de la media nacional. También destacar que en matemáticas en secundarias estábamos en el lugar 30, hoy estamos en el cuarto, y eso debe ser un acicate para seguir adelante.
Agregó que esos resultados revelan el esfuerzo de los maestros y de su disposición para trabajar coordinadamente, con el objetivo de fortalecer aún más la educación en nuestro estado.
Destacó que el próximo 10 de noviembre en Acapulco se entregarán 8 mil becas y otros estímulos que eviten que los jóvenes en Guerrero abandonen sus estudios, pero “aquí de lo que se trata es de que trabajemos juntos, Guerrero nos necesita unidos a todos y más en el sector educativo”.
Igualmente ratificó el compromiso de su gobierno para mejorar todo lo referente la seguridad a los docentes; es nuestra prioridad, sostuvo, que los maestros encuentren un clima de paz, armonía y seguridad en sus lugares de trabajo.
Les compartió que en el puerto de Acapulco se han instalado aproximadamente 150 cámaras de vigilancia, las que reconoció aun no son suficientes, por lo que hará una serie de ajustes en el presupuesto para que a más tardar el 15 diciembre en Acapulco existan por lo menos 500 cámaras instaladas, lo que nos va a colocar como una de las ciudades más seguras en el país.
Lo mismo se llevará a cabo en Taxco, Iguala y Zihuatanejo, ya que se pretende extender el programa de Escuela Segura a las ciudades más importantes de la entidad, para disuadir la comisión de delitos y multiplicar la vigilancia.
Precisó que el compromiso social y el esfuerzo de quienes participan en el proceso educativo como impulsores de la educación de los guerrerenses, constituyen un real motivo de satisfacción para su gobierno, por eso la necesidad de proveerlos de apoyos que les permitan desarrollar sus actividades con mayor eficiencia.
“Estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo para que mejoremos también la infraestructura educativa, vamos a dotar próximamente de computadoras a la mayor parte de las escuelas, estamos trabajando en un programa con la Secretaria de Educación Pública federal para que nos aporten recursos presupuestales por 300 millones de pesos que serán aplicados a nuevas tecnologías en la educación. Con eso espero que no haya un solo maestro en Guerrero que no cuente con una computadora”.
Los exhortó a quien no aflojen el paso, porque tenemos un compromiso social, histórico con el pueblo de Guerrero, que espera de nosotros resultados alentadores.
Por su parte, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, recordó que hace ocho meses en que inició este gobierno con la convicción de transformar Guerrero, se definió que sería siempre en coordinación plena con el magisterio, pues es uno de los mejores aliados para lograr un verdadero cambio en nuestro estado.
Destacó asimismo el compromiso de los mentores guerrerenses, pues participaron el 91 por ciento de las escuelas en la prueba Enlace, programa con el que se evalúa sistemáticamente la calidad de nuestro Sistema Educativo y en la cual Guerrero muy favorables al superar la media nacional no sólo en matemáticas, sino también en geografía y español.
“Gracias a todos los maestros por su corazón de Guerreros, tenemos muchos retos por delante, pero no dudamos en que si unimos esfuerzos nuestro estado será mejor”, sostuvo Romero Suárez.
En su oportunidad el secretario de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román, reiteró el respaldo de este sindicato al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, para que juntos se busquen soluciones para consolidar la calidad educativa en el estado.
En el evento Aguirre Rivero entregó recursos del programa Escuelas de Calidad por el orden de 63 millones, 385 mil pesos, en beneficio de mil 810 planteles educativos.
Además de 35 millones, 006 mil 869 pesos como parte de incentivos a la Calidad Docente, para beneficiar a 7 mil 319 maestros, así como 540 mil pesos al programa Escuela Segura, destinados a otras 27 escuelas.
Por último otorgó un reconocimiento especial a la estudiante de secundaria, Nohemí Mastache López, medallista en dos ocasiones en concursos nacionales en matemáticas.
En este evento también participaron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el diputado local, Antonio Galarza Zavaleta y el delegado de la SEP en Guerrero, César Quevedo Inzunza.
Hay 368 invitados y ningún miembro en línea