Dicen los huehuetecos que cuando escuchan la canción “del mas si osare” sienten enchinárseles el cuerpo como ocurre a todos los costeños al oír los acordes de la chilena o el corrido.
Reflexionando sobre el tema llegamos a la conclusión que nadie valora a los artistas nativos que han enriquecido el folklore regional; el gobierno que tiene la obligación ni los estimula. Sólo a Juan García Jiménez, ya muerto, lo homenajearon y sus restos descansan en la rotonda de los hombres ilustres de Guerrero.
La obra de Vidal Ramírez Guillén, Juvencio Vargas Castellanos, Ismael Añorve, Indalecio Ramírez Rodríguez, Isaías Magallón Pérez, Ismael Polanco, Rubén Mora Gutiérrez, Agustín Ramírez, Jorge Martínez Miranda, Casiano García etc. Etc., Solo la conoce un grupo reducido de paisanos, no tienen la difusión que su obra merece.
A nuestros artistas no podemos ni debemos exigir en su obra la observancia de ningún tipo de regla propias de los doctos, porque ellos no lo son; lo que hacen, dicen o cantan es auténtico, es espontáneo, nace del corazón.
El gran jefe “Pluma blanca” Alfredo Aguirre López y don Juan José Baños, aquel de Ometepec y éste de Pinotepa Nacional, Oax., son auténticas enciclopedias de dichos y refranes costachiquenses que los estoy reuniendo para publicarlos algún día. Por ahora van unos versos que a estos juglares escuché:
No todos son tiradores
Los que van a los guamiles
Unos van por los venados
Otros van a robar chiles…
Los que no quiere problemas
Se conforman con chipiles…
Desde que vivo en el mundo
No he visto conformidad
Solo los palos del monte
Viven en plena amistad
Aunque caiga uno sobre otro
No dicen: ¡hazte pa´llá!
Yo les digo a mis palomas
Que ya no las mato yo…
Lo único que me aflige
Que aunque quisiera ¡ya no!...
Se me descompuso el rifle
Y el parque se me acabó…
No creas que por hambre vengo;
La necesidad me trái,
En mi casa todo tengo
Lo que me hace falta es mái;
Por eso solo convengo
En comer solo cuando hay…
Para mejorar mi vida
Me enamore de la muerte
Y tuve tan buena suerte
Que actualmente es mi querida;
Me considero más fuerte
¡porque la tengo parida!
Hay 443 invitados y ningún miembro en línea