Del blog www.libananacif.blogspot.com
Tavira es un apellido que en la región Tierra Caliente suena a violín, arpa y tamborita, así sucede desde hace más de 150 años, cuando don Juan Bartolo Tavira hacía vibrar las cuerdas al ritmo de sones, gustos, malagueñas y otros ritmos hermanos heredados del virreinato.
Pero si queremos pensar en el nacimiento de la tradición musical de esta región, habría que ir mucho más atrás en el tiempo. Diversos estudios, concluyen que este género mestizo tiene su origen en el siglo XVI con la formación de músicos y cantores en las capillas de la Nueva España, particularmente las que fundaran los frailes agustinos en esta región.
De acuerdo con los estudios del antropólogo Juan José Atilano Flores, el son calentano es un género que combina rasgos africanos, españoles e indígenas.
Por otra parte, el texto La Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, de fray Diego de Basalenque, publicado en el siglo XVII se habla sobre el convento agustino de Tiripetio, donde se estableció una de las primeras capillas de canto en la que quizá los religiosos evangelizaban a los indígenas por medio del arte musical.
En la actualidad, existen diversas agrupaciones que han logrado rescatar parte de aquellos sonidos. La agrupación Hermanos Tavira integra la última generación de una estirpe de músicos que preserva y difunde los sonidos que caracterizan esta región del sur del país que comparte límites entre los estados de Guerrero, Michoacán y México.
Este conjunto es un de los más populares en su genero, debido en parte a que su propuesta musical, deriva de una exhaustiva investigación para rescatar la obra de los grandes músicos calentamos como Juan Reynoso, Filiberto y Zacarías Salmerón, Jesús Bañuelos y por supuesto Juan Bartolo Tavira.
Gustos, sones, marchas y danzones conforman el repertorio de su material discográfico "Hermanos Tavira 150 años de tradición. Música de la Tierra Caliente", donde la guitarra, el violín, la tamborita y el contrabajo amenizan el arte de los sonidos y silencios a menudo complementado por los acordes de la guitarra panzona.
Presentaciones en los festivales culturales más importantes de México y actuaciones en distintas plazas de Francia, son parte de la historia moderna de esta agrupación cuyos integrantes si bien no radican ya en Guerrero, llevan por el mundo más de 100 años de tradición musical de una región que es mucho más que balas, fuego y rutas de siembra y trasiego.
En esta entrega, te compartimos algunos de los videos más representativos de Los Hermanos Tavira, así como del famoso nieto de don Bartolo Tavira -Ángel Tavira- quien protagonizara en el año 2007 la película El Violín, basada en la guerrilla y la opresión del ejército en Guerrero, filme ganador de más de 50 premios en distintos festivales nacionales e internacionales.
Hay 458 invitados y ningún miembro en línea