El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Mié, Jun 3rd
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

CONMEMORAN EN ACAPULCO DÍA INTERNACIONAL DEL GALEÓN.

Categoría: SECULTURA Publicado: 08 Octubre 2018
Escrito por Com. Soc. SECULTURA
  • Imprimir
  • Correo electrónico

*En representación del gobernador, titular de Secultura asistió a la develación del Busto de Alejandro Malaspina, como parte del Día del Galeón

ACAPULCO.- En el marco del "Día del Galeón" se llevó a cabo en la Plaza México Filipinas del Fuerte de San Diego, la develación de la placa en donde la UNESCO declara el 8 de octubre Día del Galeón, la develación del Busto de Alejandro Malaspina, colocación de Ofrenda Floral, así como una Jornada Académica.

En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a la ceremonia el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quién acompañado por el Embajador Plenipotenciario de Filipinas en México, Demetrio Tuasón Remedios y el Cónsul de Filipinas en Acapulco, Mario de la O Almazán, participaron en la ceremonia de develación de la placa en la que la UNESCO declara el 8 de octubre como el Día del Galeón, el Busto de Alejandro Malaspina y colocación de ofrenda floral.

Como parte de las actividades del Consulado Honorario de Filipinas en Acapulco, las autoridades estatales, diplomáticas y asistentes participaron en las actividades culturales en el marco del Día Internacional del Galeón, realizadas en el aula del Fuerte de San Diego en donde la maestra e historiadora Martha Pellat, disertó el tema "Vida y Obra de Alejandro Malaspina" , la "Puesta en Valor de la Ruta del Galeón de Manila-México" a cargo de Marcelo Adano, director del Museo Naval de Acapulco, así como la presentación del libro "Itinerario Cultural del Galeón de Manila", Préstamos Culturales entre México y Filipinas a cargo del doctor Juan Antonio Siller Camacho, coordinador científico de Itinerarios Culturales del ICOMOS México. 

ALEJANDRO MALASPINA

Conocido en España como Alejandro Malaspina (Mulazzo, 5 de noviembre de 1754 - Pontremoli, 9 de abril de 1809) fue un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, la llamada Expedición Malaspina (1788-94). Tras conspirar para derribar a Godoy, cayó en desgracia, lo que llevó al olvido de sus grandes logros.

GALEÓN DE MANILA

La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más largas de la historia y funcionó durante dos siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.

El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el tornaviaje o ruta de regreso a Nueva España a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuroshio de dirección este.

El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos tres meses.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 1232 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
SECULTURA