Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo.- El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de emergencia para 24 municipios afectados por lluvias y vientos fuertes registrados los días 8, 9 y 10 de marzo pasado
El documento firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, esta dirigido al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, con la finalidad de que sean liberados los recursos económicos del Fondo Desastres Naturales (FONDEN), para apoyar a las familias que sufrieron daños.
La Secretaría de Protección Civil Estatal reportó afectaciones en 2 mil 100 viviendas de 24 municipios de las regiones Centro, Montaña, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, principalmente por el desprendimiento de techos de láminas de cartón, galvanizadas, y otros materiales.
Los municipios afectados son Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Tixtla de Guerrero, Leonardo Bravo, Zitlala, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Metlatonoc, Copanatoyac, Acatepec, Alcozauca de Guerrero.
También se incluye en la declaratoria a los municipios de Malinaltepec, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Atlamajalcingo del Monte, Ometepec, Xochistlahuaca, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.
El titular de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, dijo que además de las viviendas afectadas, también se reportó la caída de árboles, bardas colapsadas, escuelas inundadas y arrastre de material sólido.
Hay 481 invitados y ningún miembro en línea