Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 31 de agosto.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González encabezó una reunión regional con ganaderos, campesinos, autoridades municipales y ejidales de la Costa Grande, para dar seguimiento al problema agropecuario causado por la sequía.
En este encuentro, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez agradeció el seguimiento que el gobierno del estado a través de la Seder ha dado al tema y afirmó que Acosta González es el único funcionario que ha acompañado y respaldado a los productores en la crisis que enfrentan por el estiaje.
Niño Ramírez presentó estadísticas sobre las afectaciones por la sequía a los sectores agrícola y pecuario, así como el equivalente a las pérdidas económicas.
Indicó que a la fecha los productores han perdido 110 mil hectáreas de maíz, lo que representa casi 385 mil toneladas de grano, que en términos económicos se traduce en mil 732 millones de pesos.
Detalló que por la sequía también se registran dos millones 100 mil hectáreas de pastizales siniestrados, que para el sector ganadero representa una pérdida de 420 mil millones de pesos.
Tras escuchar a los ganaderos, el titular de la Seder consideró que la sequía que enfrenta Guerrero, es quizá la peor de los últimos 85 años.
Dijo que en los últimos dos días se han presentado lluvias abundantes en algunas zonas focalizadas de la Costa Grande, pero por lo avanzado de la temporada de siembra ya no servirán para salvar las cosechas.
"Hasta el domingo teníamos documentado que hay 46 municipios afectados de las ocho regiones, nueve de Tierra Caliente, nueve de la Centro, 11 de Costa Chica, siete de Costa Grande, tres de la Montaña y cinco de la Norte. Hay 865 comunidades afectadas, un total reportado hasta ahora de 52 mil 87 productores", puntualizó Acosta González.
Agregó que existe un reporte de 109 mil 230 hectáreas de maíz afectadas por la sequía, que equivalen a la pérdida de 382 mil 305 toneladas de grano, que harán falta para consumo humano y para el forraje del ganado.
Ante este escenario de crisis, Acosta González dijo que ha gestionado la aceleración del pago del seguro catastrófico a los productores de maíz, que comenzará a liberarse a finales de esta semana y explicó que para el sector pecuario se debe aplicar el seguro Progan, que cubre la muerte de ejemplares.
Recordó que hace una semana tuvo la oportunidad de hablar con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien solicitó la aplicación en Guerrero del programa Sequía, que actualmente se ejecuta en estados del norte del país, con aportación de recursos federales y estatales.
Sin embargo el funcionario reconoció que Guerrero no cuenta con el dinero, por lo que pidió a Peña Nieto que el programa Sequía se ejerza sólo con inversión federal.
Por último dio a conocer que este martes se reunirá con el recién nombrado titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de quien espera una respuesta positiva sobre el planteamiento que hizo a Peña Nieto.
Hay 321 invitados y ningún miembro en línea