El titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín y la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega, durante la reunión con la cónsul encargada de Servicios a Ciudadanos Americanos de la Embajada de Estados Unidos en México, Lisa Gisvold, para acordar acciones a favor de los migrantes guerrerenses.
Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto.- Con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación interinstitucional entre el gobierno de Guerrero y la Embajada de Estados Unidos en México, se llevará a cabo la segunda edición del Programa Especial para Obtención del Pasaporte Americano, coordinado por el DIF Guerrero y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai).
La finalidad es atender a hijos de migrantes guerrerenses nacidos en la Unión Americana, en los rubros de documentación, educación y registro de menores que no cuentan con documentos de nacionalidad mexicana.
En reunión de trabajo entre la cónsul encargada de Servicios a Ciudadanos Americanos de la Embajada de Estados Unidos en México, Lisa Gisvold; el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega y el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Mario José Aguirre y Beltrán, se convino aplicar este Programa Especial en octubre próximo en Acapulco.
Bustamante Santín refirió que en marzo del año pasado, la Semai en coordinación con la Embajada americana, a través de su Agencia Consular en Acapulco, convocaron a la primera edición del Programa mediante el que se expidieron pasaportes a 100 menores de edad.
El funcionario expuso que el principal problema que enfrentan los hijos de migrantes guerrerenses, una vez que son deportados de Estados Unidos y regresan a sus lugares de origen, es que carecen de documentación válida en México para incorporarse al ciclo escolar, por lo que solicitó a la cónsul Gisvold establecer un mecanismo permanente de atención para apoyar a los infantes con nacionalidad norteamericana.
Por su parte la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega resaltó la importancia de difundir el Programa a través de los DIF municipales para que las familias migrantes conozcan el mecanismo para tramitar y obtener el pasaporte de sus hijos menores nacidos en Estados Unidos.
De igual forma, el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán se comprometió a informar a las direcciones de las escuelas de todas las regiones de la entidad sobre este Programa Especial, principalmente en el nivel de jardín de niños y preescolar, así como instruir a los planteles a recibir a los infantes migrantes, aún sin contar con la documentación.
En este sentido Bustamante Santín propuso en coordinación con el DIF Guerrero y la SEG, diseñar una estrategia para aplicar una campaña permanente de sensibilización y concientización para que los hijos de migrantes deportados de Estados Unidos tengan acceso a la educación, sean bien recibidos en las escuelas y cuenten con sus documentos.
El titular de la Semai informó que a nivel nacional, Guerrero ocupa el tercer lugar con el mayor número de deportados de Estados Unidos, después de Michoacán y Oaxaca.
Indicó que en el 2014 fueron deportados 18 mil 880 guerrerenses, cifra menor a los 35 mil que registrados en el 2010, y de estos más de mil son menores no acompañados, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración.
Por lo anterior, los funcionarios manifestaron a la encargada de Servicios a Ciudadanos Americanos de la Embajada, el interés del gobierno de Guerrero que encabeza Rogelio Ortega Martínez, de establecer de manera permanente este Programa con el fin de que sea retomado por la próxima administración estatal, planteamiento sobre el que la cónsul Gisvold manifestó su interés y disposición por parte de la Embajada.
Hay 299 invitados y ningún miembro en línea