Iguala, Guerrero, 29 de agosto.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) llevó a cabo una inspección a los sembradíos de sorgo de la región Norte para confirmar la presencia de pulgón amarillo, una plaga altamente dañina para este cultivo, que no tenía antecedentes en Guerrero y que se reproduce de manera alarmante.
En coordinación con la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavegro) se visitaron las plantaciones de sorgo en los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco.
El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Seder, Acacio Castro Serrano confirmó el pulgón amarillo en los municipios de la zona Norte y anunció un recorrido de supervisión en sembradíos de sorgo de la Tierra Caliente, donde varios productores ya han reportado afectaciones por esta plaga.
En días pasados, la Sagarpa dio a conocer la presencia de esta plaga en plantaciones de sorgo del municipio de Chilapa de Álvarez.
El funcionario explicó que la plaga es de origen africano e ingresó a México a través de Estados Unidos en el 2013, afectando por primera vez las plantaciones de sorgo en Tamaulipas.
El 13 de agosto del presente año, la Sagarpa emitió un comunicado a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que fue despachado a los estados el 17 de agosto para alertar a las entidades sobre la expansión de la plaga del pulgón amarillo.
A 12 días de emitida la alerta nacional, en Guerrero se confirmó la presencia de esta plaga.
Castro Serrano detalló que ante la escasez de lluvias que ha inhibido el crecimiento del maíz, el cultivo del sorgo se convirtió en una alternativa para muchos campesinos.
Sin embargo, con el pulgón amarillo el sorgo se convierte en una alternativa de riesgo, ya que una plantación afectada por esta plaga puede registrar pérdidas de más del 70 por ciento en la producción.
“Es una plaga considerada de alto impacto, muy peligrosa para el sorgo y puede atacar a otros cultivos, como la caña de azúcar. Al no haber sorgo, el pulgón amarillo puede incluso atacar al maíz”, advirtió el funcionario estatal.
Puntualizó que en Guerrero se cultivan al año 16 mil hectáreas de sorgo, principalmente en las regiones Norte y Tierra Caliente, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural está asesorando a los productores para el control químico del pulgón amarillo en sus plantaciones.
Hay 372 invitados y ningún miembro en línea