Acapetlahuaya es un pueblo cercano a los límites de Guerrero y el Estado de México.
Las casas y su parque central se levantan en el descenso de un pequeño macizo montañoso, por donde pasa el camino de Teloloapan a Arcelia.
Acapetlahuaya, municipio de Canuto Neri, Guerrero, 10 de julio de 2015.- Durante el pasado mes de junio las Caravanas Culturales por la Paz trabajaron en la región Norte. Uno de los 32 proyectos que se aplicaron fue el de Nuevos Cuentos para la Igualdad, dirigido por la maestra Eva Albavera en Acapetlahuaya, cabecera del municipio de General Canuto Neri.
“Lo que buscamos con este proyecto fue motivar la reflexión sobre los estereotipos de algunos cuentos que causan problemas en la vida real. Pensamos en un personaje como la princesa, que debe ser rubia y espigada o el príncipe azul, que debe ser de tal manera. Les mostramos la diversidad de los hombres y mujeres reales, y a partir de eso desmitificamos ciertas ideas que a la larga pueden ser incluso sustento de la violencia”, explicó.
El salón de clases donde impartían las dinámicas estaba lleno. Los niños participaban, se reían, mientras la maestra Eva se encargaba de llevar los juegos por el territorio de un mayor aprendizaje, haciendo preguntas, subrayando ciertas palabras y recordando frases.
Una de las participantes, Aracely de11 años, platicó parte de su experiencia:
“Estábamos entendiendo lo que es real y lo que es fantasía. Nos enseñaron dibujos y leímos varios cuentos para que aprendiéramos a distinguir que ni las princesas de los cuentos, ni los príncipes existen. Me gustó mucho, me divertí”, comentó.
Los trabajos de este proyecto fueron del 13 al 23 de junio, en los turnos matutino y vespertino en las dos escuelas primarias que tiene la cabecera.
La comunicación por celular es nula en Acapetlahuaya. Quizá por eso se percibe tanta tranquilidad en las calles.
La llegada de un taller de esta clase, que busca trabajar en los valores infantiles en un lugar tan apartado, situado en una zona que en los últimos años ha sufrido grandes índices de violencia e inseguridad, es muy significativa. Hace sentir a la gente que se puede vivir mejor. Da esperanza.
Hay 513 invitados y ningún miembro en línea