Huitzuco, Guerrero, 8 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) etiquetó recursos por 20 millones de pesos para financiar proyectos relacionados con la producción y comercialización del mezcal guerrerense.
El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González se reunió en el municipio de Huitzuco con productores de mezcal del lugar, así como de Chilpancingo, Chilapa, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Ahuacuotzingo.
“Había que hacerle justicia a los mezcaleros. Por eso este año destinamos recursos por el orden de 20 millones de pesos para el sector, que será uno de los más privilegiados”, expresó durante su intervención.
El funcionario estatal manifestó su preocupación por el recorte presupuestal que el gobierno federal hizo a los programas del campo e informó que en la pasada reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Guerrero (Fofaeg) se le informó esa disminución, además de los 67.4 millones que se redujeron para el presente año.
Acosta González destacó que el debate que sostuvo en la reunión del Comité Técnico del Fofaeg y los argumentos que presentó para defender el presupuesto del campo guerrerense fueron satisfactorios, por lo que confía que la federación le reintegre a Guerrero los 20 millones de pesos.
También manifestó su preocupación por el recorte de 200 millones de pesos al presupuesto federal del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
“La federación tiene que hacer algo para que Guerrero salga adelante. Si estamos en estado de excepción necesitamos un presupuesto de excepción, porque el que tenemos actualmente es insuficiente”, aseveró Acosta González.
Agregó que otro de los sectores afectados es el de los cafeticultores, que este año sufrieron la devastación de sus cultivos a causa del hongo de la roya amarilla del cafeto.
Recordó que los productores de café estaban dispuestos a movilizarles, pero gracias a la atención que recibieron por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), decidieron no recurrir a esas acciones.
“La próxima semana vamos a arrancar la entrega de los productos químicos a los cafeticultores, para que empiecen a combatir el hongo”, anunció Acosta González, al señalar que el estado y la federación comprometieron el apoyo al sector cafetalero de Guerrero con 30 millones de pesos, para combatir y erradicar la roya.
Hay 382 invitados y ningún miembro en línea