Coyuca de Catalán, Guerrero, 26 de junio de 2015.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González se reunió con miembros de asociaciones ganaderas de la región Tierra Caliente para atender las necesidades del sector y comprometer los programas, así como el personal técnico y operativo de la dependencia para encontrar soluciones.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Coyuca de Catalán, con la asistencia del presidente municipal, Rey Hilario Serrano, quien manifestó su preocupación por la sequía que actualmente afecta a esta zona de la entidad.
Explicó que la escasez de lluvias complica el escenario para el sector en los próximos meses, ya que no habrá forraje suficiente para alimentar a los ejemplares.
“En las comunidades de San Pedro y San Pablo no se ha podido sembrar, porque hemos tenido escasez de lluvias. Esperamos que esta situación mejore o de lo contrario le estaremos informando para buscar alternativas de apoyo a los sectores agrícola y ganadero”, comentó el alcalde.
Indicó que la ganadería es la actividad económica de mayor relevancia en el municipio de Coyuca de Catalán, por lo que agradeció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural para apoyar a los productores y recordó que la semana pasada, la dependencia hizo la última entrega de recursos por la contingencia de la sequía del 2014.
Por su parte, el presidente de los ganaderos de Coyuca de Catalán, Rafael Pineda Gutiérrez reconoció el respaldo del gobierno estatal y de la Seder, que por primera ocasión los apoyó con la entrega de tres sementales que fueron rifados en la reunión anual en beneficio de los agremiados.
Asimismo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) y del Sistema Producto Bovinos-Carne, Atalo Niño Ramírez destacó el avance que han tenido en los últimos meses, con los esfuerzos encabezados por el titular de la Seder.
“Nosotros estamos agradecidos y celebramos que se haya decidido a realizar un recorrido en Tierra Caliente, a pesar de que las condiciones de seguridad no son 100 por ciento óptimas”, expresó Niño Ramírez.
En su intervención, Acosta González agradeció las muestras de apoyo y sostuvo que el sector ganadero es uno de los más importantes para la economía de Guerrero, por lo que es necesario que los productores sigan organizados para mejorar la calidad y lograr más recursos de los tres órdenes de gobierno.
Reconoció el problema de la sequía que enfrenta la Tierra Caliente, por lo que se comprometió a buscar los mecanismos para respaldarlos con un programa de empleo temporal y anunció la entrega de sementales para las asociaciones de la región con recursos del Programa de Concurrencia que maneja la Seder en coordinación con la Sagarpa.
En el encuentro participaron también el delegado de la Seder en Tierra Caliente, Moisés Reyes Piedra; el secretario de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Edgardo Manjarrez Avilez y el jefe del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, Jaime Avilez García.
Hay 360 invitados y ningún miembro en línea