* En el acto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó la importancia histórica de Iguala, Cuna del Lábaro Patrio y tierra de hombres y mujeres de trabajo
Iguala de la Independencia, Guerrero, 24 de febrero del 2015.- El fervor patrio se dejó sentir en todo su esplendor en la emblemática ciudad de Iguala. A 194 años de la confección de la Bandera Nacional, este símbolo patrio recibió un homenaje con todos los honores que merece.
Autoridades civiles, militares, estudiantes y ciudadanos, se congregaron en el Cerro del Tehuehue, que fue escenario del acto solemne al que asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia fue el encargado de emitir el mensaje alusivo al 194 aniversario de la Bandera Nacional, quien destacó que ésta representa el símbolo de la Independencia e identidad del pueblo mexicano, que cuenta con una patria libre e independiente.
Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Gámez Segovia enfatizó que la Independencia significa democracia, paz, unidad e identidad nacional.
Enseguida la titular de la Sedesol, Rosario Robles junto al gobernador Rogelio Ortega, llevó a cabo la toma de protesta de bandera a las escoltas de instituciones educativas y del 27 Batallón de Infantería, que tiene su sede en la ciudad de Iguala.
Posteriormente, en un acto de respeto y solemnidad, se hizo la incineración de la Bandera de Guerra del 27 Batallón.
En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega resaltó la creatividad del sastre Magdaleno Ocampo, quien confeccionó la Bandera Nacional y dijo que los colores de la enseña patria representan historia, por lo que señaló la importancia que tiene Iguala, donde mujeres y hombres de trabajo forjaron una ciudad representativa, con vocación comercial e industrial.
“Iguala tiene pasado, presente y futuro. Requiere especial atención tras los hechos del 26 y 27 de septiembre y por eso vamos a apoyar en esta recta final al presidente Silviano Mendiola Pérez, para cerrar con broche de oro y recobrar la armonía necesaria desde aquí, para transitar en la ruta de la paz democrática”, recalcó.
Además hizo un llamado a los guerrerenses a construir juntos las grandes avenidas donde todos transiten con vocación de trabajo y detonante del empleo, con apoyo a los empresarios para darles certeza y seguridad a quienes invierten en Guerrero, para sacar adelante al estado y generar su desarrollo.
Por último, anunció que propondrá que se construya una planta para la fabricación de trenes de alta velocidad, mediante la energía alternativa.
A estos actos asistieron también el alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez; el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Pedro Franyuti Bustillos; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
El desfile cívico en Iguala
Más tarde, el gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, además de funcionarios federales, estatales y municipales, presenciaron el desfile cívico alusivo al evento.
Los contingentes conformados por estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, recorrieron la avenida Bandera Nacional y otras calles, representando a las diferentes instituciones, además de la participación de los carros alegóricos.
Al dirigir su mensaje, Ortega Martínez reiteró el compromiso ineludible del gobierno que encabeza para ser solidarios con Iguala, “y con la gente trabajadora de esta ciudad”.
Hay 454 invitados y ningún miembro en línea