* El gobernador Rogelio Ortega y la titular de la Sedesol, Rosario Robles participaron en la Quinta Sesión del Consejo Estatal para la Restauración del estado, en la que se dieron a conocer los avances en cada uno de los sectores
Acapulco, Guerrero, 29 de enero del 2015.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, encabezaron la Quinta Sesión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, donde las dependencias dieron un informe pormenorizado de las obras y acciones ejecutadas en el 2014.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal reconoció la disposición del gobierno federal y de las diversas instancias, a través de las que se ha podido consolidar el compromiso asumido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para lograr la reconstrucción del estado.
“El posicionamiento de un Nuevo Guerrero, con la idea de que la crisis es una oportunidad, en este caso la que nos produjo Ingrid y Manuel, para poder salir fortalecidos, con un Guerrero con mejor infraestructura”, resaltó el gobernador.
De igual manera destacó la participación y empeño del presidente ejecutivo del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, Miguel Alemán Velasco, quien ha estado al pendiente de todo el proceso en materia de mejoramiento, construcción y seguimiento de las obras de infraestructura en la entidad.
Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga dijo que gracias al esfuerzo y la visión de servicio público y compromiso, se han logrado grandes avances en un año tres meses. “Se dice fácil, pero ha sido un esfuerzo sin precedentes”, apuntó.
La funcionaria precisó que en este periodo se concluyeron más de mil caminos rurales, 61 puentes rurales, cinco carreteras federales, 10 puentes federales, 163 obras de agua potable, entre las que destacan las de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo; 37 de drenaje sanitario, 21 de saneamiento, 23 cauces de río desazolvados y tres reconstrucciones de bordos.
Se hicieron cuatro mil 116 acciones de vivienda, relacionadas a daños totales, parciales y reubicaciones; dos mil 384 casas apoyadas con recursos y paquetes materiales por daños menores, 429 obras de electrificación, y se entregaron los desarrollos habitacionales de La Pintada y El Capricho.
Además se trabaja en 393 reparaciones de escuelas y mobiliario, mientras que en el sector Salud se rehabilitaron o sustituyeron 30 unidades médicas, la construcción del Centro de Salud de Tlacoapa y en próximas fechas se dará el fallo de la licitación del Hospital General de Acapulco.
También se pagó en su totalidad la superficie siniestrada agrícola, las cabezas de ganado y se hizo un esfuerzo adicional para invertir 447 millones de pesos para impulsar la siembra del maíz y el frijol, entre otros logros.
En su intervención, Miguel Alemán Velasco enfatizó en los esfuerzos hechos en los últimos meses y reiteró su agradecimiento a todos los que han participado para lograr que la reconstrucción de Guerrero sea posible.
Asimismo adelantó que seguirán con la supervisión para constatar que los trabajos siguen y que se cumplirán todos los compromisos pactados.
En esta reunión participaron también, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Enrique Sarmiento Beltrán, así como subsecretarios, delegados y directores de dependencias federales y estatales.
Hay 597 invitados y ningún miembro en línea