Chilpancingo, Guerrero, 19 de enero del 2015.- Como resultado de la interconexión de las Unidades Coordinadoras Estatales del Registro Civil con el Registro Nacional de Población, desde Este 2015 las personas originarias de otras entidades del país ya pueden tramitar sus documentos registrales en Guerrero.
La dependencia dio a conocer que este beneficio es resultado del Acuerdo de Coordinación para la Modernización Integral del Registro Civil, suscrito por la Secretaría de Gobernación federal y el gobierno del estado.
Se detalló que una de las acciones a seguir es recabar la información de nacimientos y defunciones, a fin de mantener actualizado el Registro Nacional de Población e incluir en el acta correspondiente, la Clave Única de Registro de Población (CURP), al momento de hacer los trámites correspondientes de las personas.
Derivado de este acuerdo se expedirá un Acta Interestatal, documento que contiene información de los actos o hechos del estado civil de los ciudadanos, que son proporcionados por la entidad federativa a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación de Personal, para su impresión a través de las oficialías del Registro Civil.
Como resultado del acuerdo, los ciudadanos originarios de otros lugares de la República mexicana podrán tramitar y obtener sus documentos de registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, así como la inscripción de sentencias relativas a tutela, ausencia, presunción de muerte, incapacidad o limitación para administrar bienes.
Al respecto, la titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros resaltó que para cumplir con este ordenamiento existe una conexión interestatal entre las bases de datos de las dependencias en cada oficina del Registro Civil del país, siendo Guerrero, donde se llevó a cabo la inscripción original, la entidad certificadora.
Por último, la funcionaria hizo un llamado a la población a hacer uso de este nuevo servicio, de manera especial a quienes son originarios de otras entidades, que ya no tendrán que trasladarse a su lugar de origen a tramitar sus actos registrales, que ahora podrán hacerlos en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el edificio Juan Álvarez en Chilpancingo.
Hay 626 invitados y ningún miembro en línea