Respecto a la manifestación y bloqueo de la Autopista del Sol a partir de las 11:35 de la mañana por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, el Gobierno del Estado informa lo siguiente:
A partir del comienzo del bloqueo de las vías federal como de cuota de la carretera Acapulco-México en ambos sentidos, personal de la Procuraduría General de la República procedió a la integración de la averiguación previa PGR/Gro/Chi/CASO/173/2012 por el bloqueo de estas vías de comunicación.
Estas averiguaciones previas se suman a las ya levantadas el pasado jueves 7 de junio por robo, daños y lo que resulte contra el patrimonio nacional y estatal, al ser sustraído material de la prueba ENLACE de inmuebles estatales. En este mismo sentido, se ha instruido a la Secretaría de Educación Guerrero para aplicar los descuentos y, en su caso, rescisión de contratos pertinentes de manera indistinta a los maestros faltistas.
Cabe recordar que el pasado viernes 8 de junio en las oficinas de la Promotora Turística (PROTUR) en Acapulco, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero se reunió con una comisión de la CETEG, encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.
En esta reunión, el mandatario estatal solicitó propuestas o alternativas donde maestros sustenten la viabilidad y pertinencia de estas evaluaciones, así como un proyecto de evaluación acorde a la realidad social de la entidad, para ser presentadas ante la instancia federal correspondiente. Cabe destacar que para ello, el Gobierno de Guerrero manifestó todo su apoyo para la realización de un congreso de la CETEG, desde donde derivarían estas propuestas para la revisión y análisis de los criterios y contenidos de la Evaluación Universal y de la Prueba ENLACE.
Hasta el momento no se ha recibido propuesta alguna, aunque cabe precisar que esta fue la respuesta de la autoridad a la exigencia de los maestros para que el gobierno estatal firmara la cancelación de la evaluación de la Prueba ENLACE y de la Evaluación Universal en el estado.
Ante las desigualdades sociales en el país y de las cuales el estado de Guerrero no es ajeno, el gobernador del estado planteó la revisión de los criterios de evaluación estandarizados, puesto que no es lo mismo evaluar a un alumno o maestro de la Montaña de Guerrero que de alguna otra ciudad del país, pero en ningún momento se pronunció a favor de cancelar las evaluaciones.
Una vez más se reitera que la aplicación de las pruebas son un sistema de evaluación nacional con sus propios métodos, donde los estados son sólo coadyuvantes en su aplicación. Sin embargo se comparte el que la Evaluación Universal que se aplica al magisterio, permite identificar las fortalezas y áreas de mejora de los maestros para diseñar en consecuencia un trayecto formativo y mejorar el desempeño dentro de las aulas, por tanto, la calidad educativa con el desarrollo integral y competencia de los alumnos.
La Prueba ENLACE, de aplicación a los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, permite hacer una medición estandarizada y censal de logro educativo de los alumnos y determinar dónde hay que reforzar el proceso de aprendizaje.
Por lo anterior, el gobierno de Guerrero reafirma su interés que tanto la Evaluación Universal y la Prueba ENLACE se apliquen en el estado y refrenda su compromiso por mejorar las condiciones del magisterio y el nivel académico de los alumnos, reiterando que la única vía para que Guerrero mejore es a través de la educación.
Atentamente
Dirección de Comunicación Social del
Gobierno de Guerrero
Hay 536 invitados y ningún miembro en línea