Iguala, Guerrero, 11 de agosto de 2015.- El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica se reunió con presidentes municipales de la región Norte para continuar reforzando la coordinación de esfuerzos para erradicar el mosco aedes aegypti, transmisor del dengue y el Chikungunya.
En el encuentro participaron los alcaldes de Atenango del Río, Andrés Cantorán González; de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Sámano; de Cuetzala del Progreso, Israel León Tabares; de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana y de Ixcateopan, Filibertha Barrera Bahena, además de representantes de los municipios de Iguala, Canuto Neri, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan.
En su mensaje, Escobar Habeica convocó a los alcaldes a aplicar acciones de contención y control integrales, dirigidas a eliminar el vector para prevenir y controlar la fiebre por Chikungunya y dengue, erradicando al mosquito antes de que se desarrolle como adulto.
Resaltó que la dependencia a su cargo entró en la cuarta fase de fortalecimiento con la misión de consolidar todas las acciones sanitaristas y de control larvario, además de detener estas enfermedades para proteger al máximo la salud de la población guerrerense.
"Debemos enfrentar juntos este problema de salud, pactando con los cabildos un compromiso de trabajo en la vigilancia epidemiológica, de control sanitario y de difusión de medidas preventivas", agregó el secretario de Salud.
Los alcaldes firmaron una minuta de acuerdos con el titular de Salud estatal para colaborar en conjunto en las jornadas intensivas de limpieza en entornos públicos, además de aplicar las medidas preventivas y proporcionar los vehículos para la descacharrización.
A la fecha, en la Jurisdicción Sanitaria 02 de la zona Norte se registran 373 casos sospechosos de Chikungunya y 56 confirmados, mientras que en dengue se tienen 123 pacientes, 98 clásicos y 25 de fiebre hemorrágica.
Antes, en la explanada de las Tres Garantías en Iguala, el secretario de Salud, Edmundo Escobar y el presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez dieron el banderazo de inicio del Programa Estatal de Descacharrización.
Esta acción tiene el objetivo de eliminar de manera masiva los criaderos de mosquitos en entornos públicos y privados de los 81 municipios de Guerrero, con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, sectores y la población en general.
Hay 528 invitados y ningún miembro en línea