* Se fortalecen los programas médicos con el apoyo de la tecnología y la información, señaló Cornelio Bueno Brito; en varios programas, Guerrero ya no se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional, aseguró
Acapulco, Guerrero, 17 de julio de 2015.- Con capacitación, educación e investigación, además de la tecnología en materia de la información y la comunicación, el sector Salud en Guerrero avanza sustantivamente y ha dejado de estar en los últimos lugares en temas como el cáncer de mama, el cérvico-uterino, las adicciones y la salud materna.
Lo anterior fue expresado por el coordinador general operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito durante la entrega de reconocimientos y equipo de trabajo para los participantes del programa de Telemedicina.
Señaló que anteriormente la entidad se encontraba rezagada en casi todos los programas de salud, pero con programas como el de Teleeducación y Telemedicina, se han acortado distancias con médicos consultantes de regiones alejadas, como en la Montaña.
Explicó que con la Telemedicina, los médicos comunitarios pueden asesorarse y tener información directa de hospitales generales más resolutivos, que son los de Taxco, Acapulco y Renacimiento, para que en lugar de trasladar a los pacientes con todo lo que implica, los puedan atender con calidad de alta resolución.
A nombre del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, Bueno Brito resaltó que a unos meses que concluya el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, se fortalece el programa de Telemedicina para que las unidades móviles de las Caravanas de la Salud, puedan llegar a rutas más distantes y estar interconectadas para atender a pacientes en sus propias localidades.
“El programa va a quedar fortalecido, ya que en este momento estamos echando a andar 16 teleconsultorios totalmente equipados con tecnología de la información, para que haya una red de servicios, desde las unidades distantes con los hospitales”, agregó.
Respecto a programas de salud con rezago, mencionó que el de cáncer de mama, que abarcaba la prevención y control de la enfermedad, estaba en el último lugar y ahora se encuentra en los tres primeros.
En el de cáncer cérvico-uterino expuso que las coberturas mejoraron con la detección temprana del papiloma humano, ubicando a Guerrero en el tercer sitio en desempeño.
Otro que se encontraba en media tabla nacional hacia abajo, es el programa contra las adicciones, pero actualmente está en el segundo puesto, al igual que el de salud materna, que se basa en la planificación de los embarazos.
Puntualizó que hay avances en disminución de la mortalidad materna, que ha registrado las cifras más bajas en los últimos 10 años, lo que implica que existe una mejor atención a las embarazadas al mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que se brindan, mientras que la cobertura de los mismos se incrementó con unidades de primer nivel.
Hay 568 invitados y ningún miembro en línea