El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

SECRETARÍA DE SALUD PIDE MAYOR PREVENCIÓN CONTRA PICADURAS DE ALACRÁN

Categoría: Salud Publicado: 02 Julio 2015
Escrito por com. Soc. Guerrero
  • Imprimir
  • Correo electrónico



Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio de 2015.- Dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud en Guerrero para la presente temporada de calor, está reforzando las acciones de promoción, saneamiento básico y eliminación de alacranes en las viviendas.

La dependencia dio a conocer que a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, a la fecha se han repartido 30 mil unidades de faboterápico anti-alacrán, entregándolo de manera trimestral en todas las unidades de Salud.

También están capacitando de manera constante al personal que otorga atención médica para que el paciente reciba el trato adecuado al ingresar a cualquier unidad o centro de Salud.

Para ello se cuenta con mil 800 promotores de salud voluntarios, quienes otorgan pláticas de saneamiento básico y medidas preventivas en las casas, además que llevan a cabo talleres comunitarios para evitar la propagación de los alacranes en las localidades.

El director de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez expuso que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en picaduras de alacrán, con 14 mil 989 casos en el presente año, sólo superado por Jalisco con 16 mil 43.

En cuanto al estado, las regiones más afectadas son la Norte con cuatro mil 868 casos, la Centro con tres mil 925 y Tierra Caliente con dos mil 277 casos, por lo que el funcionario recalcó la importancia de que la población participe en acciones de prevención en su domicilio.

Abundó que la mayoría de las especies de alacranes más venenosas se concentran en entidades de la costa del Pacífico por contar con clima tropical-seco y la incidencia más alta de picaduras ocurre dentro de las propias casas.

Por ello convocó a los ciudadanos a que cuando ocurra una picadura eviten la automedicación con remedios caseros, ya que eso retrasa la efectividad del tratamiento para neutralizar el veneno y que acuda de inmediato a cualquier unidad o centro de Salud para la atención inmediata, por si se requiere la aplicación del suero anti-alacrán.

Finalmente pidió a la población que se eviten estos casos manteniendo los patios limpios y libres de maleza y escombro, tapar grietas en paredes, pisos y techos, sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y zapatos antes de usarlos, no caminar descalzo y tener cuidado en sitios con poca luz.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 1072 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Salud