Chilpancingo, Gro., 1 de octubre del 2014.- La Secretaría de Salud del estado, conmemora en octubre, el Mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer, bajo el lema: Un día al año, ¡hace la diferencia! El Cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, a fin de concientizar en la población femenina la prevención de esta enfermedad.
La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, señaló que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo cual durante el presente mes en las siete Jurisdicciones Sanitarias se brindará el servicio de detección oportuna gratuita de cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y del virus del papiloma humano, a través de mastografía, papanicolau y captura de híbridos, respectivamente.
Dijo que se reforzarán las actividades de prevención en la entidad con la finalidad detectar de manera temprana cáncer en las mujeres, y en su caso dar seguimiento de las féminas positivas a lesiones precancerosas.
Subrayó que el año pasado Guerrero ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en desempeño, en los indicadores de Caminando a la Excelencia en cáncer cérvico-uterino, y el lugar 16 en cáncer de mama, por lo que la Secretaría de Salud federal otorgó a Guerrero un reconocimiento al mayor esfuerzo por escalar 16 lugares en la mejora de las actividades en un año.
Nancy Karina Martínez dijo que es necesario informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y atención del cáncer, así como ofertar un servicio de calidad y a tiempo.
Exhortó a las mujeres a acudir a los unidades de salud de la dependencia estatal, para realizarse los estudios de papanicolau a mujeres de 25 a 34 años de edad; captura de híbridos de 35 a 54 años; exploración clínica de mamas a partir de los 25 años, y mastografía de los 40 años de edad en adelante.
Dijo que en la entidad en lo que va de este año 2014 se han registrado nueve casos positivos de cáncer de mama y 30 pacientes de cáncer cérvico-uterino.
Recalcó que la Secretaría de Salud realiza actividades constantes a fin de que todas las mujeres sean tamizadas de manera oportuna, para evitar defunciones por esta causa.
Por lo que se instalaron unidades para la detección de cáncer cérvico-uterino que darán servicio de este miércoles hasta el viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.
Entre otras actividades se colocarán mantas en los centros de salud y lugares estratégicos, con información de las señales de alarma, pláticas y entrega de trípticos alusivos a este tema de salud.
Hay 497 invitados y ningún miembro en línea