*Atiende casos de alto riesgo y recién nacidos con problemas de salud que ameriten tratamiento especializado de calidad
Chilpancingo, Guerrero a 12 de junio de 2012.- El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, (HMNG), lleva a cabo diversas acciones con el objetivo de contribuir a la reducción de la muerte materna y perinatal, a través de la atención oportuna, con personal calificado e infraestructura adecuada para brindar seguridad a los pacientes.El HMNG busca ser una Institución de excelencia en la enseñanza, investigación y prevención de las complicaciones del embarazo y recién nacido grave, promoviendo la seguridad del paciente, el respeto a su interculturalidad y ser un modelo de calidad total.
Los servicios que se otorgan en el hospital son: laboratorio de análisis clínicos, dispensación de medicamentos, consulta odontológica, colposcopia, cuidados intensivos, consulta externa, urgencias obstétricas.
También dispone de servicios de afiliación y re afiliación al Seguro Popular, ultrasonido, Rayos X, unidad de quirófano, unidad de toco cirugía, cuidados intensivos neonatales, terapia intermedia neonatal, consulta externa de pediatría y hospitalización.
El año pasado se otorgaron 11 mil 275 consultas médicas generales, 6 mil 914 de especialidad, 2 mil 690 intervenciones quirúrgicas, 5 mil 444 egresos hospitalarios, 162 mil 758 estudios clínicos, 2 mil 122 estudios radiológicos, 3 mil 908 consultas a embarazadas, 4 mil 320 nacimientos y 385 tamizaje neonatal.
Entre las acciones que se llevan a cabo en el HMNG para prevenir muertes maternas y neonatales, con la finalidad de brindar atención oportuna a mujeres con embarazos considerados como de alto riesgo y recién nacidos con problemas de salud que ameriten tratamiento especializado de calidad.
En estos casos, mediante una previa valoración del médico obstetra, a las mujeres que presentaron embarazos de alto riesgo, se les coloca una pulsera roja, la cual deberá portar durante todo su embarazo y hasta que cumpla los 40 días después del parto.
Además de que serán registradas en un censo interno como embarazada de alto riesgo, para que la oficina de trabajo social del Hospital vigile el seguimiento de sus consultas subsecuentes.
Para que la campaña funcione de forma adecuada y efectiva, todo el personal delhospital tiene la indicación de que si llega una embarazada que porte pulsera roja, de inmediato deben pasarla a la sala de urgencias, en donde una enfermera tomará sus signos vitales, para que el médico obstetra otorgue la consulta.
La Campaña Seguridad del Paciente, considera acciones específicas como son la identificación del paciente, infecciones nosocomiales que señala medidas específicas sobre el tratamiento del paciente, clima de seguridad, comunicación clara, manejo de medicamentos, cirugías y procedimientos y uso de protocolos o guías diagnósticas.
El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense es considerado un establecimiento público de bienestar social con personalidad jurídica y patrimonio propio, para prestar servicios tendientes a prevenir, curar y controlar todos los padecimientos de la mujer y el niño durante el embarazo, parto y puerperio.
Hay 535 invitados y ningún miembro en línea