*Fomentará el derecho de la mujer a la salud, a vivir con tranquilidad y sin violencia, *En Atoyac de Álvarez, se realizará la Feria de la Salud.
Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2012.- En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, la Secretaría de Salud en el estado, promoverá acciones de prevención y control de enfermedades, que permitan la detección temprana de los principales padecimientos que afectan a las mujeres guerrerenses.A través de los programas de Prevención de la Violencia, Cáncer de Mama y Cérvicouterino, y reconociendo la labor como madre, compañera, profesionista, pero sobre todo como ser humano, la Secretaría de Salud en el Estado, conmemorará este día con atención digna y con el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
La responsable de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Genero, Miriam Aparicio González dijo que la violencia es considerada una prioridad de salud pública, por las graves implicaciones que tienen para la salud de las mujeres, de ahí que la dependencia promoverá su detección temprana, en las Siete Jurisdicciones del Estado, entre las mujeres de 15 años y más.
Informó que tan sólo en el primer trimestre del 2012, la Secretaría de Salud en el estado detectó mil 083 casos de mujeres violentadas, por lo que exhortó a las féminas a evitar denunciar cualquier tipo de violencia; llámese física, sexual o psicológica. De presentarse, invitó a acudir al Centro de Salud más cercano para darle atención esencial y especializada.
La responsable del programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Estado, María Irasema Arcos Nava afirmó que para contrarrestar este padecimiento, la dependencia promoverá la exploración de mamas en mujeres de 25 años y más, la cual se realiza en todas las unidades médicas.
Además de ofrecer el estudio de mamografía a mujeres mayores de 40 años que presentan factores de riesgo en los Hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, el Hospital General de Ciudad Renacimiento y los de Iguala, Taxco y Zihuatanejo, así como la unidad de remolque semi estacional de mamografía instalada en el Hospital General de Tlapa.
Arcos Nava afirmó que toda paciente que tras ser sometida a los anteriores estudios, presente el diagnostico de cáncer, son referidas al Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), para recibir atención especializada totalmente gratuita.
Detalló que en el 2011 se registraron 55 casos en todo el Estado, siendo las Jurisdicciones Sanitarias Norte, Centro y Acapulco en donde se registra el mayor número.
Respecto al programa de Cáncer Cérvicouterino, la responsable del mismo, Nancy Karina Martínez Osorio dijo que las acciones preventivas son la detección oportuna a través del Papanicolaou, detección oportuna del virus del Papiloma, a través de captura de híbridos y el tratamiento y seguimiento de las mujeres positivas.
Aclaró que las mujeres con diagnósticos positivos a lesiones precancerosas son referidas a la Clínica de Colposcopia para su tratamiento y todas aquellos casos confirmados con cáncer son referidos al Iecan.
Reportó que en lo que va del año se tienen registradas 854 mujeres con lesiones precancerosas, así como 32 casos positivos de cáncer cervicouterino, siendo la región de la Costa Chica, donde hay mayor incidencia.
Las funcionarias estatales coincidieron en que estos padecimientos se pueden prevenir, si cada año se realiza una visita al médico, para que mediante una revisión general se puedan detectar, atender, controlar o curar a tiempo.
Evitando así, no solamente la muerte prematura de mujeres productivas, sino todos los problemas adicionales que conlleva el que las mujeres tengan que abandonar sus funciones familiares, laborales y sociales.
Este lunes 28 de mayo, en Atoyac de Álvarez, se realizará una Feria de la Salud, apoyados de médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 05, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional del la Salud de la Mujer.
Hay 768 invitados y ningún miembro en línea